Los argentinos Prelude Rye y Pepper Mill van por el doblete, esta última ante Paliza Salvaje, Kume y Emerit Craft, que viajaron especialmente desde Buenos Aires

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Día de Reyes, 6 de enero, y en Maroñas, como siempre, el mitín del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400 m, arena) abrirá la temporada de grandes carreras en Sudamérica. Con la expectativa acostumbrada, un probable lleno total y cuatro clásicos imperdibles, la fiesta verá varios ejemplares argentinos en acción, algunos radicados desde siempre aquí y otros, como los casos de las yeguas Paliza Salvaje (Lizard Island), Kume (Cima de Triomphe) y Emerit Craf (Mastercraftsman) viajando especialmente desde Buenos Aires.

Los elevados costos de traslado, más el poco espíritu aventurero de los turfman albicelestes de un tiempo a esta parte, han transformado las presencia internacionales de los nuestros en situaciones aisladas, salvo por el caso del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) y dependiendo de su sede, pues en Monterrico o el Hipódromo Chile, por caso, son pocos los que asumen las dificultades.

En la historia del Ramírez, los caballos argentinos han ganado en más oportunidades que cualquier otro país en el análisis del historial, con último antecedente en el campeón Prelude Rye (Catcher In the Rye), que hace 12 meses brillaba sobre la arena del viejo circo del Barrio Ituzaingó y esta tarde estará de nuevo en los partidores en busca del doblete en años consecutivos, hazaña que sólo consiguieron el inglés Camors (Eng-Edward the Confessor, 1892 y 1893), Amsterdam (Arg-Pietermaritzburg, 1912 y 1913), ¡Socorro! (Uru-Tom Peartree, 1935 y 1936), el crack Romántico (Uru-Caboclo, 1939 y 1940), Hielo (Brz-Holzmeister, 2014 y 2015) y Gandhi di Job (Brz-Job di Caroline, 2017 y 2018).

El Ramírez tiene horario de largada previsto a las 20,40, aunque seguramente habrá cierto atraso, y entre los adversarios de Prelude Rye se cuentan el enrachado Join Battle (Brz-Catch a Flight), Kopenhagen (Brz-Midshipman) -debutando aquí- y El Cosechero (Brz-Alcorano). El otro argentino que será de la partida es Roundofapplause (Fortify), ganador del Gran Premio Jockey Club (G1) en 2020.

Pepper Mill no brilló durante su campaña en Argentina, pero cuando llegó a Maroñas y recayó en manos de Facundo Santesteban su vida cambio, tanto, que hace un año se hacía ganadora de G1 en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1-2000 m, arena), hazaña que ahora intentará repetir. En una carrera bien pareja, Edgardo Martucci y Rodolfo Bor, el nombre detrás del Stud Rodolfo Pedro, viajaron con Paliza Salvaje y Kume, en pos de hacer historia.

Paliza Salvaje viene de ganar bárbaro el Clásico Hipódromo Independencia de Rosario (G3) en La Plata y está en alza, mientras que la tordilla reprisó con una victoria cómoda en Palermo y no hay que pasar por alto el dato de que fue una de las mejores potrancas de 2021 en el Bosque.

Firmamento también apostó por viajar, de la mano de una Emerit Craf que escoltó a Paliza Salvaje en la mencionada prueba sureña, pero que también fue escolta de Wild Ones (Cima de Triomphe) en el Gran Premio Gilberto Lerena (G1), tercera de La Validada (Valid Stripes) en el Gran Premio Criadores (G1), entre otras labores bien fuertes. Alfredo Gaitán Dassié es su preparador.

Pacholli (Alcorano) y las potrancas Quatro y Vinte (T.H. Approval) y French Avenue (Sloane Avenue) son otros nombres fuertes en el otro G1 internacional de la tarde.

El Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1-1600 m, arena) tendrá 2 cartas albicelestes con Saltando Charcos (Key Deputy) y el ascendente potrillo El Chanta (Hurricane Cat), con el que se ilusiona Pablo Vidal Taquini, su criador en el Haras La Sortija. A la hora de elegir los máximos aspirantes a la victoria, Don Savater (Sloane Avenue), Superior Ave (Sloane Avenue) y Warm Punch (A Little Warm) son los indicados.

Finalmente, en el Gran Premio Maroñas (G2-1000 m, arena) la gran figura es Girona Fever (Texas Fever), la mejor velocista del medio y que buscará el doblete tras vencer en esta misma prueba en su edición anterior.