Duro de Matar y Electrónica son candidatos en el inicio de la Triple Corona charrúa

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- En un fin de semana donde los 3 años serán protagonistas en todo sudamérica, Maroñas no estará al margen de un bombardeo de calidad fenomenal y recibirá en su pista este domingo los grandes premios Polla de Potrancas (G1-1600 m) y Polla de Potrillos (G1-1600 m), inicios de la Triple Corona. Como para darle todavía más atractivo al programa, se suma el Clásico Las Piedras (L-2200 m), choque trascendental para los fondistas mayores.

La versión para machos de las Pollas volverá a enfrentar a los principales protagonistas que tuvo hace algunas semanas el Clásico Ensayo (G3), preparatorio para el gran trofeo que estará en juego en esta ocasión. En esa oportunidad, Duro de Matar (Salto) (foto) batió por la cabeza a Rey Mastro (Mastro Lorenzo), mientras el brasileño Aero Trem (Shanghai Bobby) quedaba tercero a 2 1/2 largos, cortando este último una serie de 3 triunfos al hilo y que había incluído el Gran Criterium (G2).

También nacido en Brasil, Thalasso (Shanghai Bobby) sólo perdió debutando en Las Piedras para luego alcanzar tres victorias al hilo, las dos más cercanas en Maroñas, y siempre con mucha claridad. Llega su primer exámen en los clásicos y es uno de los nombres que puede sacudir el ranking. Más allá de que viene de dos bajas performances seguidas, de ninguna manera puede pasarse por alto que Eccléctico supo imponerse en el Clásico Lavalleja (L) y en el Clásico Campeones Juvenile, por lo que existe casi una obligación de mantenerle el crédito abierto.

La Polla de Potrancas, por su parte, le ofrecerá a Electrónica (Texas Fever) rehabilitarse tras el inesperado traspié que sufrió reprisando en el Clásico Dr. Aureliano Rodríguez Larreta de Las Piedras, cortando una serie de 5 victorias seguidas y que la había llevado a ser líder de la camada.

La zaina del Stud Haya Luz tendrá su exigencia mayor en La Marea (Quatro Mares), que durante su ausencia se quedó con el Gran Criterium Potrancas (G2) y también con el Producción Nacional (G3). En los partidores también estará Feiticeira Kowboy (Kodiak Kowboy), que salió de perdedora en el mencionado Rodríguez Larreta de Las Piedra.

Al Clásico Las Piedras le sobran figuras, como Chimango (Honour and Glory), Monje Negro (Ecclesiastic), Don Carrasco (Alcorano) y Pretor do Sul (Asidero). Como será de generosa la historia y la expectativa que no se siente la ausencia ya anunciada del argentino Legion Cat (Hurricane Cat).

La fecha se completa con el Handicap Especial México (1100 m), para todo caballo desde los 3 años y donde Meu Bahiano (British Medium) puede aprovechar el bajo peso.