El hijo de Master of Hounds ganó con facilidad el Clásico Clausura; en la velocidad, Vaporetto Inc festejó en el Clásico Fin de Año

Por Fernando Gabrielli

Foto José Maluf

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- Macklin (foto) volvió a la pista del hipódromo local, la de sus mejores hazañas, y lo hizo con una victoria inobjetable. El zaino fue una de las figuras de la última reunión de carreras de la temporada 2021, desarrollada este domingo y que tuvo altos rendimientos, pero poco público en las tribunas, lo que seguramente se debió a que se desarrollaron cuadreras en el interior de la provincia y claramente el público se dividió entre tanta actividad. Sin dudas, ese será uno de los puntos centrales a resolver en 2022 por la dirigencia, pues cuando haya turf en el Hipódromo (entidad madre de la actividad en la provincia) no se deberían organizar tardes hípicas en ningún otro circo.

Sobre Macklin y su triunfo habrá que decir que ratificó su título de Caballo del Año aquí con una buena victoria sobre Forasteiro (Daniel Boone). El hijo de Master Of Hounds fue el ganador del Vendimia y del Santo Patrono Santiago, y ahora sumó el Clausura a su colección de victorias relevantes en el medio. La prueba se hizo con Forasteiro en la vanguardia casi desde el vamos, y Macklin corriendo muy cómodo en tercer lugar. Cuando ingresaron al derecho el campeón se “coló” por dentro y dominó con facilidad para confirmar su favoritismo en las apuestas.  El disco lo encontró con 4 cuerpos de ventaja sobre Forasteiro y las agujas del reloj se clavaron en el tiempo de 2m4s3/5 para las 20 cuadras.

Macklin no llegaba diez puntos a la carrera, pero así y todo pudo lograr un nuevo triunfo. El futuro del representante de la caballeriza Don Cristóbal seguramente estará en el Gran Premio Vicente Dupuy de febrero próximo en La Punta, o en intentar ganar nuevamente el Vendimia. Tiene condiciones de sobra para cualquiera de los dos objetivos.

 Vaporetto Inc, una maquinita

El Clásico Fin de Año (1100 metros) tuvo como gran vencedor al bueno de Vaporetto Inc. El hijo de Include tomó la punta desde el vamos y se trajo a la rastra a sus rivales en una carrera brava. Al final doblegó por 4 cuerpos a King Ruler (Roman Ruler, mientras que tercero quedó Carry City (Cityscape), sellando el doblete clásico para las sedas del Stud Don Cristóbal, el cuidador Ramón Abrales y el jockey Daniel Gómez, un equipo de lujo).

Figuras destacadas

Al término de la reunión se hizo entrega de los galardones a los ganadores de las estadísticas en cada categoría:

Cuidadores Carreras Largas: Rubén Stirpa

Jockey Carreras Largas: Sergio Fernández

Caballeriza Carreras Largas: La Traición

Cuidador Carreras Cuadreras: Alberto Búccaro (h)

Jockey Carreras Cuadreras: Roberto Zapata

Caballeriza Carreras Cuadreras: JF

Los cracks del día

En esta oportunidad, y por ser la última reunión del año, la chapa de figuras de la reunión será compartida por tres profesionales. Primero para Ramón Abrales, que ganó tres carreras durante el día (incluso los dos clásicos); luego, el jockey Sergio Fernández que tuvo otra tarde espectacular y se quedó con cuatro victorias (Lady Caitriona, Eustaquio, Luna Chupica y Aclamado Dubai); y por último para Daniel Gómez (a nuestro entender el jinete de la temporada luego de ganar el Vendimia y el Santiago), que se apiló en Macklin y Vaporetto Inc y redondeó un doblete de lujo.

Lo que viene

En enero habrá jornada de carreras en el Hipódromo La Punta, seguramente el 29 de ese mes, mientras que en Mendoza la actividad regresará a partir del 13 de febrero.