Cambio de manos mediante, se rehabilitó ampliamente quedándose con el Handicap El Mangrullo

LA PLATA.- A menos de un mes de haber fallado por completo en el Handicap Vitelio, y cambio de entrenador y de colores de por medio, San Onofre fue “otro caballo” en el martes platense para reivindicarse ampliamente y regresar a los triunfos jerárquicos en el Handicap El Mangrullo (1400 m, arena), sobre la arena pesada.

El hijo de Easing Along, el mismo que en 2017 levantó en Palermo la copa del Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G2) y que además fue tercero de Village King (Campanologist) y The Great Day (Harlan’s Holiday) en el Gran Premio Jockey Club (G1), lució renovado ahora atendido por Juan José Martínez -aunque fue presentada por Fabio Mentucci, uno de sus varios figurines- y defendiendo los colores del Stud La Peladilla.

Conducido por la mano firme de Eduardo Ortega Pavón y amparados en los bajos 54 kilos que debió cargar, el alazán nunca vino demasiado lejos mientras “los restos” de Grito de Amor (Emperor Jones, 55) corrían a la par de Divertido Fitz (South Válido, 57 1/2) adelante en una cancha que no daba para esfuerzos más allá de lo recomendable.

Al pisar la recta San Onofre ya estaba adelante y listo para repeler la carga de Golden Roman (Roman Ruler), que a pesar de cargar 61 1/2 kilos intentó con corazón alcanzarlo. Su esfuerzo no fue suficiente y hasta le costó ceder sobre el disco la posición de escolta ante Sang Rouge (Emperor Richard, 54 1/2), que  lo superó por media cabeza, pero quedando a 2 1/2 cuerpos del ganador. El tiempo de la carrera fue de 1m24s75/100, muy bueno si se tienen en cuenta las condiciones del terreno.

San Onofre es la primera cría en el país de la inglesa Samedi (Any Given Saturday), hija a su vez de la destacadísima campeona chilena Hush Money (Hussonet), ganadora de El Derby (G1) y de las Oaks (G1) y hermana materna de la G2 Warooka (Hardy), que a su vez produjo al clásico Casablanca Winner (Pavarotti).

El futuro quizás tenga entre ceja y ceja el Gran Premio Joaquín V. González (G1) del 19 de noviembre para San Onofre, intentando repetir el plan trazado en su momento con Emerging Talent (Broken Vow), que con idénticas conexiones se quedó con esa prueba en 2017, también “de segunda campaña”.