Los argentinos Yurman, El Introvertido y Athan, el uruguayo Atlético El Culano  y el brasileño Es-Unico (foto), confirmados

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- La temporada de carreras 2023/2024 poco a poco comienza a tomar temperatura en Meydan, donde este viernes se desarrollará una nueva jornada, que tendrá el condimento de una amplia participación sudamericana.

Lo más trascendente pasará por ver qué pueden conseguir el uruguayo Atlético El Culano (Alcorano) y el brasileño Es-Unico (War Secretary) en el Dubai Creek Mile (L), a correrse sobre una milla en la arena. Ambos presentados por Julio Olascoaga, llevarán en sus riendas a José da Silva y a James Doyle, respectivamente.

Atlético El Culano fue tercero en esta misma prueba hace 12 meses, y durante el Carnaval Internacional alternó buenas y de las otras, destacándose cuando en su despedida fue tercero de Isolate (Mark Valeski) en la Godolphin Mile (G2), durante la jornada de la Dubai World Cup (G1).

Es-Unico, en tanto, fue gran cuarto en el Saudi Derby (G3) de Arabia Saudita, pero luego no pudo confirmar esa forma cuando animó aquí el UAE Derby (G2), terminando apenas séptimo del japonés Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), el mismo que acaba de escoltar a White Abarrio (Race Day) en el Breeders’ Cup Classic (G1) de Del Mar.

El Dubai Creek Mile tendrá en sus gateras caballos de amplia experiencia como Thegreatcollection (Saint Anddan), Golden Goal (Dark Angel), Everfast (Take Charge Indy) y el interminable Secret Ambition (Exceed and Excel).

Los primeros sudamerianos que saltarán a la pista de Meydan serán los argentinos Yurman (Asiatic Boy) y El Introvertido (Treasure Beach) animen un handicap sobre la milla de arena. El primero es ganador en Jebel Ali y Al Ain, pero se le hizo imposible hasta ahora vencer en Meydan, mientras que para el restante será su cuarta salida y primera allí, después de arrimar 2 veces en San Isidro.

Por su parte, cerrando la jornada, Athan (Orpen) se presentará en otra milla de arena con el último antecedente de secundar en julio último desde 3/4 de cuerpo al luego doble titular clásico Intense for Me (Fortify) en San Isidro, tras salir de perdedor venciendo por 3 cuerpos a Don Ritual (Daddy Long Legs).

Para seguir, entonces, la acción de este viernes en Meydan, con sudamericanos de a montones, e iguales ilusiones.