El caballo se impuso de punta a punta en el Handicap Pure Prize, mientras que la yegua ganó de atropellada el Handicap Borobeta

Un nuevo año hípico llegó a su fin, esta vez, sobre el barro de Palermo. Fue este lunes, donde al cabo de 16 competencias la recaudación trepó hasta suculentos 21.222.992, ratificando la potencia que las fechas de entre semana han adquirido en el centro. En el plano jerárquico los nombres más destacados fueron los de Caligráfico (Equal Stripes, 54) y Montesana Rye (Catcher In the Rye, 59 1/2), que se quedaron con los handicaps Pure Prize (1600 m, arena) y Borobeta (1200 m, arena).

Después de una incursión anodina en el bravo Handicap Sideral, cuando terminó quinto, Caligráfico encontró un terreno mucho más amable esta vez, incluso, ayudado por la ausencia de Akan (Easing Along), el candidato en la previa.

Conducido por Iván Monasterolo, el pupilo de Luis Santiago Bedoya retomó la senda del éxito -ganó en 4 de sus últimas 6 salidas…- dominando casi a placer y de punta a punta, desprendiéndose en el derecho hasta sacarle 6 cuerpos en el disco a Diocleciano (Roman Ruler, 56 1/2), con Atfront (Curlinello, 56) cruzando en tercera posición a otro largo. Peor le fue al sorpresivo favorito Guara Chaque (Storm Surge, 54 1/2), que llegó sexto y anteúltimo a 11 3/4 cuerpos del ganador.

Defensor de la caballeriza The Economist y criado por el Haras de La Pomme, Caligráfico tiene por madre a la generosísima Firm Reality (Roy), que nunca corrió en el país pero que produjo a La Severa (Thunder Gulch), ganadora del Gran Premio Polla de Potrancas (G1); a Poné La Firma (Johannesburg), heroína en el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3); y a Paper Mate (Roman Ruler), que en 2018 fue segunda en el Clásico Francisco J. Beazley (G2) y cuarta en el Selección (G1).

En el Borobeta, en tanto, Montesana Rye capitalizó su aceptable reprise de hace unas semanas y pudo con la valiente puntera Madonna Girl (Greenspring, 60), que cargó el peso máximo para ceder en los tramos finales por apenas 3/4 de cuerpo ante la gran favorita.

La pupila de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia mostró una mejora importante al partir sin dar ventajas, una maña que le quitó varias veces la posibilidad de vencer. Así, ya siempre competitiva, su carga en el derecho tuvo la efectividad deseada, bien administrada por Francisco Leandro, el ganador de la estadística general, de Palermo y de San Isidro.

Nacida en La Biznaga y defensora de la caballeriza Doble S.S., ahora Montesana Rye exhibe una campaña con 6 primeros puestos al cabo de 19 presentaciones, ya quedando al borde de los 2,5 millones de pesos en premios. Y eso que apenas va por los 4 años…

Volviendo a Francisco Leandro, el profesional coronó una temporada impresionante con otro triplete, pues antes también montó con la misma efectividad que a Montesana Rye a Nash Rate (Exchange Rate y Nashville Moon, por Orpen, Haras Santa Elena) y a Master of Light (Master of Hounds y Lhote, por Seeking Daylight, Haras Lima Linda.