El fantástico tordillo correrá este sábado el Clásico Forli (G2), sobre 1800 metros y en el césped

Este sábado en el Hipódromo de San Isidro se corre el Gran Premio 25 de Mayo (G1). Su historia, su peso específico y sus animadores para la ocasión lo transforman en un imán potente. Sin embargo, como sucede pocas veces, deberá compartir cartel con una carrera de menor nivel pero que por su nombre ya algo dice. El Clásico Forli (G2-1800 m, césped) merece tanta atención como la cita máxima del día, pues allí estará compitiendo ni más ni menos que Strategos, el caballo más convocante del país y que retonar a la grama después de un par de aventuras con saldo positivo en la arena de Palermo.

El mejor sprinter de 2020, el que lo ganó todo en la recta, encaró este año el desafío de trepar en las distancias, y vaya si los resultados fueron satisfactorios. Es cierto que le faltó la frutilla de la torta la tarde del 1 de mayo, cuando fue cuarto de notable Tetaze (Equal Stripes) en el Gran Premio República Argentina (G1), pero antes, además de haber vencido en la milla del Horacio Bustillo (G2), había conseguido la hazaña de triunfar en los dos kilómetros del Gran Premio de Honor (G1), siendo capaz en 4 meses de ganar G1 en el doble de distancia en la que se había consagrado en diciembre.

Corre como un loco el hijo de Zensational, que da un pasito atrás en la distancia obligado por el calendario, ya que no está anotado en las Carreras de las Estrellas. Esa puede ser una llave para volver al triunfo, tanto como el regreso de Francisco Leandro a sus riendas, el jockey brasileño que no pudo conducirlo en el República, cuando lo reemplazó Eduardo Ortega Pavón.

El Forli será un lindo desafío para admirar su actualidad, ya que deberá cruzarse con un grupo de rivales que mezcla experiencia y empuje por partes iguales, capaz de complicarlo donde se descuide. Seguramente lo veamos adelante a Strategos, y si esa movida se produce Hole In One (Heliostatic) deberá estar muy atento para no dejarlo tomar demasiado vuelo.

Campañón el del crédito del Stud Tramo 20, con destaque máximo cuando se llevó el último Gran Premio San Isidro (G1) y embarcado en un momento óptimo que le permitió quedarse con los clásicos El Virtuoso (L) y Blend (L), en el césped y en la arena de Palermo.

Juan Caros y Juan Sebastián Maldotti se ilusionan con Master Johnny, otro tordillo, que empezó a ratificar aquellas sensaciones interesantes que generó en la primera parte de su trayectoria. Fue batallador en el Clásico América (G2) para dar cuenta de El Consorte (Grand Reward) por media cabeza, para luego caer por 5 largos ante Lord of Lords en el Clásico Macon (L).

Este último es otro de los candidatos para comprometer a Strategos, ya que esa tarde fue terminante en su andar, sin olvidar los detalles de que con anterioridad había batido a Punto y Banker (City Banker) en el Handicap El Serrano y escoltado a Huapango Torero (Easing Along) en el Clásico Botafogo (G3).

Ya en otro escalón de expectativas aparecen Mr Globalizado (Global Hunter), Milione (Treasure Beach) y Forever Young (Heliostatic), todos con intención de dar la sorpresa en una carrera tan pero tan complicada que tendrá como máximo candidato al fenomenal Strategos, quizás, el rival más difícil que podría tocarle hoy a cualquier en la división que se piense. Un crack, un caballo diferente, un caballo convocante.