Llega este domingo una nueva edición del Santa María Stakes (G2), ganado en 12 ocasiones por yeguas sudamericanas

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Kankam (Minera II), Mausie (Mariache), Bayakoa (Consultant’s Bid), Paseana (Ahmad), Lovellon (Ahmad), Star Parade (Parade Marshal) -por dos…-, Miss Loren (Numerous) y Vale Dori (Asiatic Boy)… Larguísima es la lista de yeguas argentinas que han levantado el trofeo del Santa Maria Stakes (G2-1700 m, arena, US$ 200.000), la prueba que este domingo será la más importante del período en Santa Anita Park, donde, un día antes, será el turno del Honeymoon Stakes (G3-1800 m, césped, US$ 100.000).

Aquella nómina crece considerablemente cuando se engloba a Sudamérica, pues también supieron ganarlo las chilena Miss Brío (Semenenko) e India Divina (Roy) y la brasileña Great Hot (Orientate)… Eso sin contar a cracks locales como Serena’s Song (Rahy), Jewel Princess (Key to the Mint) o Glorious Song (Halo), sólo por mencionar algunas.

En su versión 2020, la prueba que está abierta para yeguas desde los 4 años tendrá apenas cinco participantes, con un choque sumamente entretenido como el que protagonizarán Ce Ce (Elusive Quality) y Hard Not to Love (Hard Spun).

La primera está en su mejor momento y se mantiene invicta esta temporada, ganando un allowance y después sumando el Beholder Mile Stakes (G1) aquí y luego el Apple Blossom Handicap (G1), en Oaklawn Park. Su rival, en tanto, busca revancha, pues fue justamente Ce Ce la que en el Beholder Mile le cortó una racha de tres éxitos al hilo y que incluyó el La Brea Stakes (G1) y el Santa Monica Stakes (G2).

Fighting Mad (New Year’s Day), Horologist (Gemologist) y Kaydetre (Mizzen Mast) quedan algo retrasadas en la consideración pese a reunir interesantes tabuladas.

El Honeymoon, en tanto, tiene una gran favorita en la irlandesa Stela Star (Epaulette), al cuidado de John Sadler y que después de vencer en el Killavullan Stakes (G3) de The Curragh hizo su estreno en el plano local quedando segunda en el China Doll Stakes (L).

Tratará de hacerle fuerza la peligrosísima Laura’s Light (Constitution), titular en Santa Anita del Sweet Life Stakes (G3) y que no se sintió del todo cómoda en el Polytrack de Turfway Park al culminar cuarta en el Maxim Crane Works Bourbonette Oaks (L).