El hijo de Dubawi y Dar Re Mi, hermano de Too Darn Hot, se vendió este miércoles en 3,5 millones de guineas

El segundo día de las ventas de yearlings de octubre en Tattersalls, Inglaterra, tenía “desde el día de las anotaciones” una figura contundente. Aparecía con el número 325 en el catálogo: un potrillo hijo de Dubawi y la ganadora de G1 Dar Re Mi (Singspiel), hermano enterno de los destacadístimos Too Darn Hot, Lah Ti Dar y So Mi Dar, y materno del placé de G3 De Treville (Oasis Dream).

Cuando llegó la hora del martillo, el zaino perfecto respondió a la gigantesca expectativa creada y se terminó subastando en 3,5 millones de guineas, convirtiéndose en el producto más caro del año y desbancando al vástago de Galileo que el miércoles había alcanzado 3,4 millones de la tradicional moneda utilizada por la casa rematadora con más tradición del mundo.

Bien nacido, con un físico privilegiado y en una de las familias de más peso en la actualidad, fue adquirido tras una larga puja por David Redvers para el Qatar Racing; Angus Gold, manager del Sheikh Hamdan, Jamie McCalmont y el preparador japonés Mitsu Nakauchida dieron pelea para quedarse con el fenomenal prospecto, pero sucumbieron en la porfía.

Qatar Racing ha tenido enorme éxito en los tiempos recientes, con Roaring Lion (Kitten’s Joy) como la estrella de mayor brillo cercano. La nueva adquisición será entrenada en Europa y, siempre según Redvers, la idea es que algún día termine como padrillo en Twinhills.

“Estamos tratando de hacer padrillos. Ese es el futuro de nuestra operación, encontrar este tipo de caballos que puedan ser lo suficientemente buenos como para convertirse con el tiempo en los más comerciales reproductores; que generen expectativas. Pudimos ver en estos días venderse productos en 600.000, 800.000, 1.000.000 de guineas, pero no eran los mejores. Ahora debemos desear que sea capaz de trasladar a la pista lo que su pedigree, su genética y su físico sugieren. Este tipo de piezas no se ven muy seguido, y si resulta tan bueno como Too Darn Hot, será un ‘regalo’”.

Too Darn Hot es actualmente el mejor dos años en Europa, habiendo ganado el Solario Stakes (G3), el Champagne Stakes (G3) y el cotizado Dewhurst Stakes (G1). Lah Ti Dar, copia genética del precio máximo y de Too Darn Horn, acaba de llegar segundo en el St. Leger (G1) de Doncaster, ante los machos.

En el resumen del libro 1 de la venta de Tattersalls de Octubre, Galileo ha logrado que siete de sus crías lleguen a las 7 cifras, mientras que Dubawi lo consiguió con 3 de sus hijos. La recaudación de la segunda jornada llegó a 40.944.000 guineas, subiendo de forma considerable con respecto a los 33.724.000 de hace doce meses. En cuestiones de promedio, el crecimiento fue del 7 por ciento, mientras que en la media llegó a 19.

Hoy sigue la actividad en el célebre local de Newmarket, aunque ya difícilmente vayan a verse números como los registrados hasta ahora, aunque sí llegarán nuevos productos vendidos en un millón de guineas o más. El mercado está fuerte a nivel mundial, y aquí se está viendo una nueva confirmación.