Con la chaquetilla de Invasor, la del Stud 3 de Enero, el hijo de Fortify superó por 1 cuerpo a su compatriota Prelude Rye y le quitó la posibilidad de soñar con al Triple Corona

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Como con Invasor (Candy Stripes), el Stud 3 de Enero volvió a ganar el Gran Premio Jockey Club (G1-2000 m, arena de Maroñas con un potrillo argentino. En este caso la gran alegría llegó de la mano del ascendente Roundofapplause, que se sintió muy cómodo con el alargue de distancia para tomarse desquite de Prelude Rye (Catcher In the Rye), que lo había dejado quinto en la Polla (G1), y quitarla así los sueños de alzarse con la Triple Corona al superarlo ahora por 1 cuerpo.

Conducido por Federico F. Píriz y presentado por Sebastián San Martín, el enorme zaino de 560 kilos terminó por hacerse fuerte en el final, después de haber vigilado desde la mitad del grupo lo que hacía adelante Choko (Went the Day Well), que cerraría la marcha a una cuadra. No le fue fácil, pues Prelude Rye le presentó férrea batalla, sin ninguna gana de entregar su liderazgo, pero en de los 150 metros al disco el caballo criado por Triple Alliance SA. inclinó la balanza a su favor.

A otros 3 largos, Alan Music (Music Van) terminó tercero y evitó el capote argentino dejando cuarto a otros 3 1/2 largos a Candymike (Señor Candy), que tuvo un tropiezo muy serio y que lo privó de terminar bastante más cerca. La historia se resolvió al cabo de 2m2s72/100 sobre arena normal.

Sebastián San Martín reflexionó luego de la carrera: “Siempre sostuve que la carrera más brava del año es la Polla, y el potrillo ese día tuvo problemas de tránsito; pensábamos que si hubiera sido más limpia podría haber ganado. Quedó bien y el aumento de distancia seguro le iba a venir mejor; con apenas cuatro carreras corridas está algo verde y creemos que puede dar mucho más. Prelude Rye era el rival a vencer y por suerte se dio de doblegarlo. Los 2500 metros del Nacional le deberían de dar una mano por sus cualidades, aunque siempre hay que ir paso a paso porque los caballos son de cristal y nunca se sabe qué puede pasar”.

Roundofapplause es el séptimo ganador de G1 que produce el generosísimo padrillo Fortify (Distorted Humor), actualmente sirviendo en el Haras Vacación, y es otro de los productos que se subastaron en el vientre de sus madres cuando se liquidó el Haras La Biznaga. 

En el caso del héroe del Gran Premio Jockey Club de Maroñas exhibe el nombre de Glorieuse Bavarde (Honour and Glory) por línea baja, placé de G2 en su campaña e hija a su vez de la G1 La Charlatana (Kasteel), en la misma familia de Dale Lunfa (Dalhart), Joy Velika (Fortify), Luk Joy (Fortify) y Stormy Converse (Bernstein).