De punta a punta, la hija de Equal Stripes superó por 14 cuerpos a Carteame en Palermo y alcanzó su primer éxito clásico

Debe de haber pocos caballos en la Argentina que estén corriendo en el nivel de Miss Eder. Después de dos victorias condicionales impresionantes, la alazana del Stud El Pulpo redobló la apuesta subió al plano de los clásicos y hasta los 2200 metros para redondear una labor fenomenal en el Ramón Biaus (G2), la prueba central de la jornada de este viernes en el Hipódromo de Palermo.

Fue perfecto lo que hizo la hija de Equal Stripes y Miss Juvenile (The Leopard), que lideró de un extremo al otro sin tener nunca contacto con sus rivales para separarse aún más cuando encaró el derecho hasta acumular inusuales 14 cuerpos de ventaja sobre su hermana paterna Carteame, ganadora hace 12 meses de esta misma competencia pero que esta vez nada pudo hacer. A otros 8 cuerpos, Flor de Benicio (Lingote de Oro) ocupó la tercera colocación, con Just You (Grand Reward) y Gianella (Lizard Island) cerrando el marcador a tiro de cañón. Gerónimo García fue un “pasajero de lujo” sobre la pupila de Omar Labanca, preocupándose por evitar un desgaste temprano y, arriba, por ahorrarle energías pensando a futuro. Como para redondear una carrera ideal, el tiempo de 2m17s39/100 debe considerarse como muy bueno si se tiene en cuenta que la ganadora llegó parando de los 150 al disco.

El nivel de Miss Eder después del parate con la pandemia es diametralmente opuesto con el que venía mostrando antes de la interrupción de la actividad, cuando tuvo papeles bastante pobres en sendas condicionales sobre el césped de San Isidro, un terreno que, a la luz de los resultados, no trae sus mejores rendimientos.

Pero justo es recordar que antes había sido una de las principales protagonistas del proceso selectivo platense en 2019, ganando el Clásico Diego White (G3), aunque siendo distanciada al tercer lugar por molestar en favor de la mencionada Gianella. También tercera en los clásicos Raúl Aristegui y Miguel Luis Morales (G2), había retrocedido hasta el sexto en el Selección de Potrancas (G1).

En la familia de Miss Linda (Southern Halo), Mr. Nancho (Southern Halo) y Miss Match (Indygo Shiner), y también la de, más cerca en el tiempo, Equal Miller (Equal Stripes) y Wild Stream (Boboman), Miss Eder está hecha una verdadera máquina y da la sensación de que en la arena no hay con qué darle. Claro, la Copa de Plata (G1), la carrera más importante del año para las yeguas, será sobre el césped de San Isidro, allí donde hasta ahora está en deuda. Pero en este nivel, pareciera que puede correr hasta en el asfalto.