La fiesta grande en Churchill Downs tendrá este viernes la carrera más importante de la temporada para las potrancas de 3 años

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Para los sudamericanos, y los argentinos en especial, la jornada del viernes en Churchill Downs tendrá como principal atractivo la participación de la campeona Didia en el Modesty Stakes (G1).

Claro que para el mundo del turf el centro de atención será una nueva versión del Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 1.250.000 en premios), que se correrá a gatera completa y tiene en Wet Paint  a su máxima candidata para llevarse la victoria. Hasta aquí, sin que Wonder Wheel (Into Mischief) haya podido ratificar el dominio que mostró a los 2 años, cuando fue la campeona de la generación, todo ha sido muy parejo entre las potrancas, tanto que dos de las grandes esperanzas como Julia Shining (Curlin) y Hoosier Philly (Into Mischief) aparecen entre los suplentes.

Volviendo a Wet Paint, la hija de Blame a cargo de Brad Cox no estaba en el radar hasta esta temporada, cuando volvió con una versión madura y mejorada para ganar en cada una de sus 3 salidas. Primero se impuso en el Martha Washington Stakes (L), luego se llevó el Honeybee Stakes (G3) y, por último, venció en el Fantasy Stakes (G3).

También parte del escuadrón de Cox, Botanical (Medaglia D’Oro) es la enemiga principal de Wet Paint, producto de sus cuatro triunfos al hilo en Turfway Park, en una seguidilla que incluyó el Cincinnati Trophy Stakes (L) y el Bourbonette Oaks (L).

Southlawn (Pioneerof the Nile) es otra que dio el salto en 2023, venciendo en su reprise dentro de una condicional para más tarde llevarse el Fair Grounds Oaks (G2). La paridad del lote se marca más con Affirmative Lady (Arrogate) y Pretty Mischevious (Into Mischief), la primera dueña del Gulfstream Park Oaks (G2) y la restante ganadora del Rachel Alexandra Stakes (G2) y segunda de Southlawn.

Para Wonder Wheel, heroína en el Darley Alcibiades Stakes (G1) y en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) de 2022, este año viene siendo duro, pues cayó reprisando en el Suncoast Stakes (L) y luego pudo ser apenas sexta en el Central Bank Ashland Stakes (G1) de Keeneland. El Oaks le brinda la oportunidad de una gran reivindicación.

La ganadora del Ashland fue Defining Purpose (Cross Traffic), que ahora vuelve a la cancha de su primera victoria para seguir la racha y dar el salto al tope de la generación.