1-2 en el Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2), vuelven a enfrentarse en el Bosque, con varias presencias importantes de por medio

LA PLATA.- En el jueves platense espera una de las carreras del año. Se corre una nueva versión del tradicional Clásico General José de San Martín (G1-1600 m, arena) y la nómina de confirmados es realmente formidable, con tres ganadores de G1 apenas como carta de presentación. Storm Dynamico (Dynamix), City Wonder (Grand Reward) y Expressive Smart (Expressive Halo) darán ese toque distintivo, pero, como para sumar todavía más categoría, serán importantísimos los aportes de Don Empeño (Exchange Rate) y Chemin du Ciel (Equal Stripes), entre otros.

El cruce será de extrema dureza, promete ritmo vertiginoso desde la partida y un final abierto, con postulantes de todos los colores. En tren de elegir candidatos, habrá que tomar como “línea” lo ocurrido en el Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2), cuando Don Empeño ejecutó por 7 cuerpos a Storm Dynamico (Dynamix). Para el caballo de San Benito fue su última salida, pues luego fue suspendido por haber sangrado, pegando ahora la vuelta; Storm Dynamico, el último héroe del Gran Premio de las Américas – OSAF (G1), tampoco volvió a competir luego de esa labor extrañamente floja, por lo que puede adivinarse algún tropiezo sanitario también de su parte.

Jorge Mayansky Neer viaja desde Palermo con el siempre bravo Chemin du Ciel, cuarto de Sandino Ruler (Roman Ruler) en el Clásico Perú (G2) hace algunas semanas y antes escolta a media cabeza de Hole In One (Heliostatic) en el Clásico Blend (L). Será el debut del caballo del Stud RLA en la ciudad de las diagonales y a poco tome la pista, se hará sentir desde la partida.

En esta cancha Asiatic Till (Asiatic Boy) es palabras mayores. En la milla se llevó el Joaquín V. González (G1) del año último, y luego sumó el Clásico Clausura (G2), sobre 2000 metros. Vencedor durante este calendario del Especial Uruguay, procede de un sexto en el Classic (G1) de Palermo, y promete redención inmediata.

En el mencionado González había sido City Wonder el que terminó adelante, pero lo bajaron por tratamiento, fallando luego en el Anchorena (G1). Acaba de reprisar en una condicional corriendo más o menos, pero ajustó formas tras una larga suspensión y no puede pasarse por alto su presencia.

Expressive Smart anda de capa caída, pero su tabulada obliga a respetarlo, igual que a Guapo Como Yo (Catcher In the Rye), que después de llevarse el Clásico Fortunato Novara (G3) arrimó siempre, aunque sin llevar peligro.