El notable reproductor hizo el 1-2-3-4 en el cierre de la serie para las potrancas y el 1-2-4 en la versión para machos

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- El Hipódromo da Gávea tiene a su crack. Janelle Monae, la zaina maravillosa, se impuso este domingo en el Grande Premio Zélia Gonzaga Peixoto de Castro (G1-2400 m, césped), y se convirtió en la sexta ganadora de la Triple Corona para potrancas. Gigante, completó la serie con una victoria sólida para así sumarse al grupo selecto que ya conformaban Indian Chris (Ghadeer, 1991), Virginie (Legal Case, 1998), Be Fair (Fast Gold, 2000), Old Tune (Wild Event, 2012) y No Regrets (Fluke, 2017).

Previa vencedora en la milla del Henrique Posollo (G1) y en los 2000 metros del Diana (G1), la pupila de Luis Estéves le puso su sello a la conquista, dejando todo en la pista, sin llegar varios cuerpos delante de sus rivales, pero sí marcándoles la cancha con su superioridad. Nunca demasiado lejos, Hernderson Fernándes apuró la marcha en sus riendas al pisar la recta para descontar centímetro a centímetro las diferencias que le había sacado Zarabatana y dominarla finalmente por 1 cuerpo tras 2m26s140/100.

Tanto la ganadora como su escolta son hijas del fantástico Agnes Gold (Sunday Silence), que no sólo logró el 1-2-3-4 en el Zélia Gonzaga Peixoto de Castro, sino que también ganó otras de las 4 pruebas del día, con el 1-2-4 en el Grande Premio Cruzeiro do Sul (G1-2400 m, césped), cierre de la Triple Corona para los potrillos, como otro pico de producción formidable sin olvidar los éxitos de Joao da Jandinha en el Grande Premio José Paulino Nogueira (G3) y otros dos discos condicionales. Sencillamente impresionante.

Volviendo al Peixoto de Castro, para Esteves y Hernándes fue una revancha inmediata, ya que el año último habían pegado en el palo de la Triple Corona para potrancas con Mais Que Bonita (Agnes Gold), que cedió en esta misma competencia ante Tanganyka (Midshipman). Janelle Monae fue criada en el Haras Santa Rita da Serra.

Entre los machos Luis Esteves copó el marcador con los tres pupilos que ubicó en los partidores, pues Olympic Kremlin (Agnes Gold) derrotó por 1 3/4 cuerpo a Olympic Korchnoi (Agnes Gold) -ambos criados en el Haras Regina, con Jackson Pollock (Kodiak Kowboy) cerrando la trifecta al pescuezo. Uttori (Vettori) y Culo e Camicia (Agnes Gold), ganadores en los dos pasos previos de la serie, fueron quinto y octavo, respectivamente.

Del Stud H & R, Olympic Kremlin no había rendido bien en los grandes premios Estado do Río de Janeiro (G1) y Paula Machado (G1), aunque tenía como antecedente un gran segundo en el Derby Paulista (G1) del año último, no casualmente sobre los mismos 2400 metros que le tocó recorrer ahora.

Para Agnes Gold, ya había habido dos victorias graduales el sábado en Gávea, con Regal Tight  venciendo en el Grande Premio Luiz Fernando Cirne Lima (G3-1400 m, césped), para potrancas de 2 años, y con Online quedándose con el Grande Premio Mário de Azevedo Ribeiro (G3-1400 m, césped), para potrillos.

En la fecha sabatina de Río de Janeiro se resolvió además el Grande Premio Riboletta (G3-2000 m, césped), donde la gran favorita Helquis (Wild Event) batió por ventaja perceptible a la mencionada Mais Que Bonita.

En Cidade Jardim, en tanto, el Grande Premio Presidente Raphael A. Paes de Barros (G3-2400 m, césped) fue para Will Myers (Kodiak Kowboy), que por 3/4 de cuerpo venció a Noblesse You (T.H. Approval); y el Grande Premio Presidente José Cerquinho de Assumpcao (G3-1600 m, césped), donde Raiolux (Gol Tricolor) se deshizo fácilmente por 2 3/4 de cuerpo sobre No Sound (T.H. Approval), con el favorito Ouro da Serra (Agnes Gold) apenas tercero.