Espectacular convocatoria tuvo la jornada de lunes feriado en Palermo, dándole marco a un triunfo promisorio al máximo de la hija de Pure Prize

No hay caso, el turf es convocante. Claro, las tribunas no se ven llenas todos los días (sería una utopía creerlo posible), pero cada vez que hay una gran carrera o un feriado de por medio, como ocurrió este lunes, el público responde.

Se iba a largar la última carrera este lunes en Avenida del Libertador y Dorrego, y asombraba la cantidad de gente que le daba marco; cóctel de un día precioso, poca actividad en general y el verano que siempre ayuda. Todos esos visitantes pudieron disfrutar de una tarde de carreras estupendas y que tuvo su golpe de efecto más trascendente con el valioso y promisorio triunfo que alcanzó la cuatro años Pure Doris en el Clásico Miguel Angel y Tomás Juárez Celman (G2), corrido sobre una milla y en el trazado interno de césped.

Confirmando todo lo bueno que había exhibido en sus dos conquistas condicionales previas, la hija de Pure Prize y la recordada sprinter de G1 Forty Doriana (Roar) se transformó en una muralla en la recta final, primero para repeler el ataque de la favorita Suggestive Honor (Suggestive Boy), y luego para casi ni inmutarse cuando en los metros finales cargó por dentro la tordilla Lucy May (Cima de Triomphe), finalmente su escolta desde 1 1/2 cuerpo.

Conducida por Pablo Carrizo, Pure Doris siempre fue protagonista, alternando la segunda y tercera colocación mientras Touch the Sky (Not for Sale) salía a marcar el camino tal como estaba previsto. La ganadora atacó en la curva y a poco de ingresar en ell derecho ya estaba al frente por la mitad de la pista.

Casi de inmediato, Gustavo Calvente (reemplazó al lesionado Eduardo Ortega Pavón) embaló abierta a Suggestive Honor, que igualó a Pure Doris sin hacer ningún esfuerzo y dando toda la sensación de que la dominaría cuando quisiera. Sin embargo, esa acción convidadora se perdió de repente por los 150 metros y la invicta dejó de ser rival. Llegó entonces la atropellada de Lucy May, productiva para quedarse con la segunda chapa, pero sin amenazar el éxito de la defensora de la caballeriza sudafricana Wilgerbosdrift.

Suggestive Honor terminaría tercera al pescuezo, dejando sensaciones encontradas, pues pareció sería la ganadora. Cedió su invicto, es cierto, pero gana experiencia en este terreno de la que seguramente sacará provecho en sus próximos intentos. Su perfil de yegua buena quedó intacto.

Criada por La Biznaga, colores que defendió hasta la liquidación de la cabaña, Pure Doris demoró 1m34s76/100 en cubrir la distancia y redondear su quinto festejo sobre 13 presentaciones. Hermana materna del crack provincial Storm Donoso (Bernstein), en el inagotable pedigree de Doria (Advocate), la vistosa alazana pisó fuerte en su vuelta al plano clásico y amenaza con transformarse en una de las yeguas más destacadas de la temporada, incluso con la posibilidad de soñar en llegar a mayores distancias.

La Longines Cup y el torneo Palermo de Oro están en el horizonte, en un abanico de posibilidades importante que se abre a futuro. Tiene la calidad necesaria como para ir por cualquier objetivo.

Diego H. Mitagstein