El hijo de Il Campione, que había salido de escena tras llegar quinto en el Gran Criterium (G1), en mayo, volvió al centro y desfiló

Sobró tela para cortar al cabo de la espectacular jornada de carreras que se vivió este viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo. Sin dudas, uno de los puntos altos del día fue la notable reprise de El Epecuén, caballo de concepto y que dará que hablar la próxima temporada, y que hizo galope largo en los 1400 metros de arena del Premio Balsamic.

Por Il Campione, el zaino ya había sido título cuando allá por fines de abril debutó ganando bajo las mismas condiciones en que enfrentó aquí, superando por 2 cuerpos a Contra Reloj (Winning Prize), en una competencia donde dejó atrás, entre otros, a El Kodigo (Equal Stripes) y Beauty Sea (Seahenge), luego 1-3 en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1). Luego viajó al césped de San Isidro para terminar lejano quinto de Unico Happy (Hi Happy) en el Gran Criterium (G1), para pasar a cuarteles de invierno y recién poder volver ahora.

Nunca debió esforzarse el pupilo de Miguel Cafere, sobre el que Juan Cruz Villagra se limitó a ahorrarle energías para terminar cruzando el disco con espectaculares 7 cuerpos de ventaja sobre Chet Baker (Equal Talent), en una marca de 1m23s58/100, con el atenuante de que la arena se encontraba bastante suelta.

El Epecuén fue criado en el Haras El Paraíso, donde también nació Señor de Salva (Sebi Halo y Shamade, por Posse), que festejó por tercera vez a los 3 años llevándose sobre el kilómetro el Premio Galán Galés, donde se adelantó por 3 cuerpos al ganador clásico Rugiente (Il Campione), tras 56s7/100.

Un rato antes, entre potrancas de 3 años titulares de 2 victorias, Rollanda (Bodeneister y Rolling Tina, por Yankee Victor, Haras La Pasión) dio la nota consiguiendo su tercer disco en fila en los 1200 metros del Premio Dancing Again, dominando con absoluta facilidad y ganándole por 3 cuerpos a Mirta E-Dubai (Emperor Richard), deteniendo el reloj en destacadísimos 1m10s54/100.

Finalmente, el Premio Keen (1400 m) midió potrancas de 3 años con 1 éxito. Brugee (Grand Reward y Breda, por El Corredor, Haras La Quebrada) dio la nota superando por medio cuerpo a la favorita Pecadora Joy (Fortify).