Este domingo el Sporting se vestirá de fiesta para disfrutar su gran carrera de cada temporada; las potrancas La Poetisa, Alaskan Queen, Le da Vida y Top Queen desafían a los machos

Por Fernando Ojeda V.

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).-No será El Derby (G1-2400 m, césped) de siempre, imposible en tiempo de pandemia y restricciones. Pero cuando este domingo llegue la orden de partida para su edición 2021, la gran carrera de cada temporada aquí, igual hará mover la tierra. Las tribunas estarán vacías y el infield verde, sin las miles de personas que suelen cubrirlo por completo año tras año, pero alrededor de las 19,26, la hora prevista para la largada, quedarán poco más de 2 minutos para conocer qué potrillo o qué potranca se calzará la corona de rey del Sporting.

La pasión echará rienda suelta en el domingo viñamarino, dentro de una jornada que involucrará 23 competencias por total y otros 3 clásicos, entre ellos, el siempre valioso Alberto Solari M. (L-1600 m, césped), para potrancas. ¿Cuál será el ganador de El Derby 2021? Carrera difícil la que se espera, con nombres fuertes y la cuota internacional cubierta por la presencia del argentino Dubai Key (Key Deputy), uno de los referentes del proceso selectivo aquí y que tiene además incursiones en la capital que lo transforman en uno de los candidatos.

Desde 2014, cuando Solaria (Scat Daddy), que una potranca no levanta el trofeo, circunstancia que tranquilamente podría repetirse ahora ante las presencias de las cotizadas de La Poetisa (Empire Maker), ganadora de Las Oaks (G1); Alaskan Queen (Constitution), heroína en la Polla de Potrancas (G1) y segunda del invicto Breakpoint (Constitution) en el Nacional Ricardo Lyon (G1); Le Da Vida (Gemologist), segunda en el Alberto Solari Magnasco (G1) y ante los machos en el St. Leger (G1); y Top Queen (Strong Mandate), que supo vencer en el Arturo Lyon Peña (G1), todas en pos de obligar a los potrillos a hacer un esfuerzo supremo para superarlas.

Entre los machos las referencias pasan por Succeso (Midshipman), O’Connor (Boboman) y el mencionado Dubai Key, 1-2-3 en la Copa Jackson (G2), preparatoria para El Derby; Preparante (Ivan Denisovich), vencedor en el Clásico Alberto Vial Infante (G1) del Club Hípico de Santiago; y Radamés (Rydilluc), que antes de quedar octavo en la mencionada Copa Jackson había vencido en el Clásico Alfredo L. S. Jackson (G3).

La mesa está servida; la fiesta lista. Será distinta, es cierto, pero igual de apasionante.