Quedarse con el Darley Yorkshire Oaks le valió a la notable yegua de Juddmonte llegar a la cima

Toda una paradoja resulta que la fantástica Enable haya podido llegar por fin a la cima de Longines World’s Best Racehorse Rankings auspiciado por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas después de haber conseguido una de las victorias más sencillas de su campaña.

Tras derribar sin problemas la oposición que le salió al cruce en el Darley Yorkshire Oaks (G1) de York, en Inglaterra, la hija de Nathaniel recibió un rating de 128 puntos, cifra que le permitió superar por una unidad a Crystal Ocean (Sea the Stars), que estaba al frente y al que había superado por la cabeza en el QIPCO King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1) de Ascot.

Vaya uno a saber cómo funciona la calculadora de los handicappers, que demoraron casi 2 años en entregarle a la yegua de Juddmonte el liderazgo que merecía y con el que casi todo el mundo hípico estaba de acuerdo.

En el tercer lugar, con 126 puntos, apareció Ghaiyyath (Dubawi), bastante sobrevalorado luego de apabullar por 14 cuerpos a sus adversarios en el Longines Grosser Preis von Baden (G1), en Alemania… Quizás la aparición de la firma francesa auspiciando la carrera sea una explicación lógica para semejante consideración de los “especialistas”.

El excelente velocista Battaash (Dark Angel) llegó a 125 unidades y empata la cuarta plaza con el neocelandés Beauty Generation (Road to Rock) y los ya retirados Winx (Street Cry) y City of Light (Quality Road).

La nueva publicación del ranking mundial que contempla las actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 8 de septiembre último, por supuesto, no incluye ningún caballo sudamericano. La próxima publicación está prevista para el 10 de octubre, posterior al Prix de l’Arc de Triomphe (G1).