La fenomenal yegua y el notable jinete trabajan juntos por el objetivo de ganar juntos por tercera vez el Arco de Triunfo… Y hacer historia…

La expectativa por el regreso del turf en Inglaterra va creciendo. Si todo anda bien, en sólo unas semanas empezarán allí las carreras y a las pocas horas nomás llegarán los primeros grandes compromisos de la temporada, como las Guineas y Royal Ascot. De los cientos de caballos que día a día entrenan en Newmarket hay uno que cada vez que se asoma por Warren Hill se lleva todas las miradas.

No cuesta demasiado darse cuenta de que la gran protagonista es Enable, la yegua con la que Khalid Abdullah sueña ganar en octubre por tercera vez el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), hazaña hasta aquí jamás concretadado por ningún otro ejemplar en la historia.

Fue ese el único motivo por el que el dueño de Juddmonte Farms mantuvo en entrenamiento a su campeona a los seis años; las ganas de seguir disfrutándola y de ir por un “gol de media cancha” pudieron más que su alma de criador excepcional.

Pues bien, la fantástica hija de Nathaniel luce impecable y no es otro que Frankie Dettori, uno de los hombres que mejor la conocen, su jockey de casi siempre, el que alimenta las expectativas de seguir viéndola en un nivel tan alto como siempre.

En declaraciones a Racing TV el italiano contó: “Luce magnífica. En ocasiones uno tiene miedo cuando un caballo se va poniendo más viejo de que pierda su espíritu competitivo, pero ella luce muy alerta y se mueve por cada lugar como si fuera la dueña. Está con frescura y alerta, y eso es un buen síntoma”.

Cuando se lo consulta sobre los planes, no tiene muchas dudas al respecto: “Las carreras obvias son en Royal Ascot, el Coral-Eclipse, el King George, ese tipo. Pero el mayor objetivo de todos es tratar de tenerla en su mejor forma para el primer domingo de octubre en ParisLongchamp para tratar de hacer lo que nadie consiguió antes: ganar tres veces el Arco”.

Enable tiene una campaña fantástica, con 10 G1 en su cuenta, pero quedó con la sangre en el ojo en la última versión de la carrera más importante del continente, cuando Waldgeist (Galileo) apareció en el final para provocarle una derrota muy dolorosa ante la posibilidad que se le escurrió prácticamente sobre el disco.

Dettori tiene por delante un arranque sumamente exigente de la temporada europea, donde muchas grandes carreras se juntaron en el calendario producto del brote de Covid-19 que complicó a todas las hípicas. Explica el jinete: “Parece que será rápido y furioso todo, excitante, nos obligará a estar muy concentrados. Si todo va bien y según lo planeado, para julio y agosto todo ya será bastante normal. Uno puede mantenerse muy bien en el gimnasio, pero estuve montando durante todo este tiempo. Estoy muy cerca de mi mejor forma física. Después de unos días, y de unas cuantas carreras encima, voy a estar igual que siempre”.

Enable y Dettori se ponen a punto juntos para lo que será la temporada en que quieren entrar en la historia. El objetivo todavía está lejos, y hay tiempo para ir ajustando formas en pos de llevar a la campeona de nuevo a su máximo nivel. Yegua y jockey buscan su propio “The Last Dance”.

Diego H. Mitagstein