La yegua fue también Campeón Caballo Adulto en la ceremonia de los Premios Cartier

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Por segunda temporada consecutiva, la fantástica Enable fue consagrada como Caballo del Año en Europa durante la gala de los Cartier Racing Awards, realizada este martes en el Dorchester Hotel, de esta ciudad.

La hija de Nathaniel reservada del Juddmonte Farms cosechó tres triunfos de máxima escala durante 2019 -Coral-Eclipse, King George VI and Queen Elizabeth Stakes y Darley Yorkshire Oaks- para cerrar escoltando a Waldgeist (Galileo) en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1).

Es la tercera vez que un ejemplar logra repetir como Caballo del Año en las 29 ocasiones en que se entregaron los galardones, siguiendo los pasos de Ouija Board (Cape Cross) y Frankel (Galileo), que lo consiguieron en 2004 y 2006 y 2011 y 2012, respectivamente.

Enable, el único ejemplar europeo que superó la barrera de las 10 millones de libras en premio, continuará en entrenamiento el calendario que viene y también se quedó con la estatuilla correspondiente Campeón Caballo Adulto, como en 2018. Es el quinto Cartier que consigue la zaina, que en 2017 fue Campeón 3 Años Hembra.

En la votación por el título de Caballo del Año, Enable superó a Blue Point (Shamardal), Magical (Galileo), Star Catcher (Sea the Stars), Stradivarius (Sea the Stars) y al propio Waldgeist.

Detrás de la crack estuvieron el entrenador John Gosden y el jockey Frankie Dettori, que también se unieron para festejar con las consagraciones de Stradivarius, Cartier Campeón Stayer; Too Darn Hot (Dubawi), Cartier Campeón 3 Años Macho; y Star Catcher, Cartier Campeón 3 Años Hembra. 

Godolphin, en tanto, festejó los galardones conseguidos por Pinatubo (Shamardal) como Cartier Campeón 2 Años Macho y Blue Point (Shamardal) como Cartier Campeón Sprinter, mientras que Quadrilateral (Frankel), también de Juddmonte, fue Cartier Campeón 2 Años Hembra.