La campaña de una de las más grandes yeguas de todos los tiempos llega a su fin, dejando una estela de calidad y habilidad únicas

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Después de tomarse un tiempo prudencial y de consultar con John Gosden, preparador, y Teddy Grimthorpe, su manager, Khalid Abdullah, el nombre detrás de Juddmonte Farms, tomó la decisión de retirar definitivamente de las pistas a la maravillosa campeona Enable, que ahora será servida por el generosísimo Kingman cuando llegue la temporada de servicio 2021.

Clasificada sexta hace 8 días en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), que buscaba ganar por una histórica tercera ocasión, se especuló con que la hija de Nathaniel realizara una aparición más como despedida, o en la Breeders’ Cup o en el Champions Stakes (G1), sin embargo, esa posibilidad fue dejada de lado y ya cerca de cumplir los siete años una de las yeguas más importantes de la historia del turf mundial emprende un camino diferente y lejos del stress de la competencia.

“Le ha dado mucha alegría y felicidad a un montón de gente que estuvo involucrada con ella durante todo este tiempo. Su elegancia y personalidad fueron forjadas por John y todo su equipo en Clarehaven, especialmente por Imran, que le dedicó todo este tiempo con calma y devoción.. En Frankie -Dettori, el jockey-, ella encontró un socio perfecto para aprovechar su habilidad en las pistas. Su currículum pasaría cualquier inspección cercana, y sólo un puñado pueden igual todo lo que le ha dado al deporte de las carreras de caballos”, comentó a modo de balance Grimthorpe.

Gosden también le dedicó sinceras palabras a su crack una vez conocida la novedad: “Enable ha sido retirada feliz y sana después de una extraordinaria carrera. Todos aquí en Clarevaven Stables hemos sido muy afortunados de estar con ella los últimos 5 años y de apreciar su duro carácter y su poder atlético. Su presencia diaria ha sido una bendición y su récord de triunfos de G1 es maravilloso y sin antecedentes. Trataremos de visitarla seguido en su nueva etapa”.

Enable debutó ganando a los 2 años en la pista sintética de Newcastle, para reprisar a los 3 quedando tercera en Newbury. A partir de allí emprendería el camino al estrellato ganando 12 carreras consecutivas, serie que arrancó en el Cheshire Oaks (L) y que luego sumó el Epsom Oaks (G1), el Irish Oaks (G1), el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), el Yorkshire Oaks (G1) y el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), cerrando un 2017 fantástico. 

La temporada siguiente regresó intacta para agregar a su cuenta el September Stakes (G3), su segundo Arco y el Breeders’ Cup Turf (G1), en Churchill Downs, Estados Unidos. En 2019, ya con 5 años, se impuso en el Coral-Eclipse Stakes (G1), nuevamente en el King George, otra vez en el Yorkshire Oaks para caer ante Waldgeist (Galileo) en su intento por un tercer Arco. Ya en la actual temporada fue segunda de Ghaiyyath (Dubawi) en el Coral-Eclipse, logró el récord de quedarse por tercera vez con el King George y también se impuso por segunda vez en el September Stakes, antes de su fallido paso por ParisLongchamp, hace poco más de una semana.

Enable deja las pistas como una de las más grandes de todos los tiempos y el mundo del turf la extrañará muchísimo. Pero ya no había más por pedirle, lo mejor y más sensato era abrir paso a una nueva historia. La más justa para con su clase.