En su última carrera en Gran Bretaña, llegó al disco 7 cuerpos antes que sus rivales y está lista para el arco

SURREY, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La última carrera en la campaña de la campeona Enable en Inglaterra terminó como todos esperaban. La crack se floreó en el Unibet September Stakes (G3-2400 m) sobre el sintético de Kempton Park y quedó listo para buscar su hazaña fina: intentar ganar por tercera vez el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) del mes próximo en ParisLongchamp, Francia, algo que nadie logró hasta ahora.

Con Frankie Dettori en sus riendas, la hija de Nathaniel dominó desde el principio y disparó en la recta para llegar al disco galopando y con 7 cuerpos de ventaja sobre Kirstenbosch (Mount Nelson), diferencia que se redujo en los 50 metros finales cuando el jockey italiano decidió sujetar a la pupila de John Gosden.

Sin rivales a su altura, Enable estableció su propio ritmo, aceleró por unos segundos frente a las tribunas y eso le alcanzó para que a todos le quedara claro que está intacta y lista para el gran objetivo por el que se la mantuvo en training esta temporada.

Tras el doblete en el September Stakes, que también había sido su preparatoria hacia el Arco en 2018, John Gosden declaró a Racing TV: “El atraso en la partida la desconcentró y por eso no largó del todo bien. Nosotros podemos trabajar mucho en casa, pero mental y físicamente necesitaba competir, pues había corrido sólo 2 carreras este año. Su actitud siempre es la mejor, como la de un buen tenista o un buen jugador de fútbol, es una característica. Tiene el mismo entusiasmo por competir que de potranca,pero con el paso del tiempo se ha hecho más grande y más fuerte. Está en gran forma, entrenando muy bien y esperemos todo siga igual hasta el Arco”. Consultado sobre si existe alguna posibilidad de que siga corriendo en 2021, el preparador fue tajante: “Cualquier decisión será tomada por Prince Khalid, su propietarios”.

Da la sensación de que esa posibilidad ni siquiera será contemplada y que Enable se despedirá el día del Arco. Enfrentará una carrera durísima, con rivales como la potranca Love (Galileo) o el veloz Ghaiyyath (Dubawi), pero el mundo del turf espera que su corazón de campeona aparezca una última vez…