Anthony Van Duck, Japan y Sovereign, tres Galileos de Coolmore, se enfrentan este sábado a la campeona, que busca ganar por tercera vez el King George VI & Queen Elizabeth Stakes

BERKESHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Sólo 3 rivales separan a Enable de un triunfo histórico. La campeona, la mejor de todas, irá este sábado por su hat-trick en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1-2400 m, césped), una proeza que ningún caballo consiguió antes y en su camino estarán únicamente Japan (Galileo), Anthony Van Dyck (Galileo) y Sovereign (Galileo), todos de Coolmore y atendidos por Aidan O’Brien.

No deja de sorprender el bajo número de ratificados para la carrera más importante de la temporada para los caballos adultos en Gran Bretaña, aunque la cercanía del mitín de Goodwood y del Irish Champions Weekend explica en parte la cuestión.

Enable está lista, en una forma ideal al decir de su equipo, después de reprisar con un positivo segundo lugar del estupendo Ghaiyyath (Dubawi) en el Coral-Eclipse de Sandown Park, sobre 2000 metros, una distancia en la que es prácticamente imposible ganarle al crédito de Godolphin, mucho más si, como en esa ocasión, puede florearse al frente.

Pero ahora, en la milla y media y en una cancha no tan favorable para los líderes como aquella, John Gosden se ilusiona con dar el primer gran paso hacia el objetivo central por el que Khalid Abdullah decidió mantener en entrenamiento a sus seis años a la hija de Nathaniel: buscar una tercera conquista del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) de ParisLonghchamp, en octubre.

En 2017 Enable festejó ganándole en el King George por 4 1/2 cuerpos a Ulysses (Galileo), en una carrera de las más duras que se recuerden, pues también enfrentó a Idaho (Galileo), Highland Reel (Galileo), Benbatl (Dubawi), My Dream Boat (Lord Shanakill), Jack Hobbs (Halling) y al argentino Sixties Song (Sixties Icon), que cerró la marcha en su fallida excursión al viejo continente.

En 2018 no pudo ser de la partida y hace 12 meses llegaba al doblete en aquél recordado final con Crystal Ocean (Sea the Stars), al que terminaría superando por el pescuezo, con Waldgeist (Galileo) en tercero, el mismo que luego sería su verdugo en los metros finales del Arco.

Entre sus vencidos estuvo el mismo Anthony Van Dyck al que enfrentará ahora. El titular del Epsom Derby (G1) será conducido por Oisin Murphy, mientras que Ryan Moore, jockey oficial de Coolmore, prefirió subirse a Japan, al que considera en su mejor momento y que en su salida más cercana concluyó tercero de Ghaiyyath y Enable, aunque a sólo la cabeza de la gran favorita.

El trío que viajará desde Irlanda lo completa Sovereign, con William Buick designado para estar en sus riendas y tras pagar la reprise después de un año de inactividad quedando tercero de Twilight Payment (Teófilo) en el Comer Group International Vintage Crop Stakes (G3), en The Curragh.

Enable va por un récord y, de conseguirlo, también le posibilitaría a Frankie Dettori, su jockey, igualar a Lester Piggott com el más ganador de todos los tiempos en la carrera, pues llegaría a 7 después. Antes, cruzó el disco adelante con Lammtarra (Nijinksy, 1995), Swain (Nashwan, 1997 y 1998), Doyen (Sadler’s Wells, 2004) y con la propia Enable en 2017 y 2019…