La formidable campeona de Juddmonte parió el sábado último bien temprano por la mañana su segunda cría; en las próximas semanas volverá a visitar al padrillo de Darley

Cuando se anunció el retiro de las pistas de la formidable Enable, todos sabían en el mundo del turf que la campeona seguiría siendo noticia. Ahora no por ganar un G1 en algún del planeta turf, sino por todo lo que fuera haciendo en el haras, allí donde estaba a punto de comenzar una nueva faceta en su vida: la de ser madre.

Los pronósticos se van cumpliendo, pues mientras su bellísimo potrillo de año por Kingman (Invincible Spirit) continúa creciendo en el New Abbey Stud irlandés y haciendo soñar a todos en el Juddmonte Farms, ahora la reina de turf apareció otra vez en los titulares tras dar a luz a las 6:50 AM del sábado último en el Bashford Manor de Newmarket a una hermosa potranca de pelo alazán con el formidable Dubawi (Dubai Millennium) como padre.

“Juddmonte se complace en anunciar el nacimiento en perfectas condiciones de la segunda cría de Enable. Se trata de una potranca de mucha calidad, en la línea de su madre, brillante y alerta. Se paró muy rápido, empezando a tomar la leche de su madre un par de horas después”, indicó el tweet de la cabaña.

Enable no es cualquier yegua, sino una de las más finas corredoras que portaron la chaquetilla blanca, verde y rosa del ya fallecido Khalid Abdullah, consiguiendo durante su campaña nada menos que 11 triunfos de G1, incluídas 2 ediciones del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) en Francia.

Como ya había anunciado Juddmonte en febrero último, tanto la campeona como Concentric (Sadler’s Wells), su madre, retornarán al Dalham Hall Stud de Darley para ser cubiertas por Dubawi, ganador de la estadística de padrillos británica en 2022, en un cruce con la línea de Galileo, el padre de Nathaniel, estupendo corredor y que produjo a la crack.

Preparada por John Gosden y casi siempre con Frankie Dettori en sus riendas, Enable alcanzó otros récords a lo largo de su campaña, como el haber tenido el mayor Timeform Rating de la historia para una potranca y haber conseguido ser la primera yegua británica en superar los 10 millones de libras en premios.

Enable corrió en Francia, Inglaterra, Irlanda y los Estados Unidos, y redondeó una campaña con 15 primeros puestos sobre 18 salidas, y a las dos victorias mencionadas en el Arco habrá que sumar su icónico triplete en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), el Epsom Oaks (G1), el Irish Oaks (G1), dos versiones del Yorkshire Oaks (G1), el Breeders’ Cup Turf (G1), el Coral-Eclipse Stakes (G1), 2 ediciones del September Stakes (G3) y el Cheshire Oaks (L). Además, terminó segunda cuando buscó su tercer Arco y en la versión 2020 del Coral-Eclipse.

Entre los logros fuera de las pistas de Enable, habrá que decir que fue Caballo del Año en la entrega de los Premios Cartier en 2017 y 2019, Campeón 3 Años Hembra en 2017 y Campeón Caballo Adulto en 2018 y 2019.

Nacida un 12 de febrero de 2014 en Inglaterra, Enable fue uno de esos cracks que salen de cuando en cuando y ahora todo el mundo del turf la sigue de cerca para ver si será capaz de producir alguna cría con su talento, capacidad y clase. La tarea, obviamente, no será sencilla, y rara vez se da que un ejemplar de semejante categoría pueda ser superado por alguno sus hijos. En Juddmonte le presentan los mejores padrillos para ayudar esa ilusión, el resto ya dentro de poquito tiempo empezará a develarse, con ese potrillo Kingman que el año próximo irá a la cuida de la cabaña.