La campeona tratará por segunda vez de ganar por tercera ocasión la carrera más importante del año en Europa

PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).- Nunca ningún caballo consiguió ganar tres veces el Prix de l’Arc de Triomphe (G1-2400 m, césped), ¿podrá conseguirlo Enable? Este domingo será el segundo intento de la fantástica campeona de Juddmonte por conseguir semejante hazaña, y los planetas parecen haberse alineado para que finalmente el anhelo de todo su equipo y de prácticamente todo el planeta turf, se haga realidad.

Sobre una cancha que estará blanda por de más, circunstancia que le sacó del camino a la potranca Love (Galileo), que lucía como su más exigente rival en la previa, la hija de Nathaniel tendrá el respaldo de John Gosden y Frankie Dettori para enfrentar 14 rivales de los mejores que pueden encontrarse.

Dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo, y por eso del propio establo de Gosden llegará Stravidarius, el escollo más potente para la crack. Campeón Fondista, cumplirá el sueño de Bjorn Nielsen, su propietarios, de estar presente en la gran carrera de ParisLongchamp, con la experiencia de Olivier Peslier “up” y listo para demostrarle a todos que en 2400 metros es tan bueno como en los largometrajes.

El Derby Winner alemán In Swoop (Adlerflug) es otro de los nombres importantes del Arco, al igual que Sottsass (Siyouni), la mejor carta local.

La noticia del sábado fue que Mogul, Japan, Sovereign  y Serpentine, todos hijos de Galileo, las cartas de Aidan O’Brien y Coolmore fueron dados de baja tras dar positivo en los análisis previos, aparentemente, por un episodio con comida contaminada. Por precaución, el Team Ballydoyle prefirió no arriesgar.

Persian King (Kingman) se estira desde la media distancia buscando que la clase lo lleve a lo máximo y el tordillo Way to Paris (Champs Elysees) es otro de los que hizo sobrados méritos para tener un lugar en los partidores.

La jornada francesa incluirá seis G1 por total, serie que se iniciará con el Qatar Prix Jean-Luc Lagardere (1400 metros), para productos, y donde actuará Nando Parrado (Kodiac), el hijo de la yegua argentina Chibola y que tendrá a St Mark’s Basilica (Siyouni) como su adversario más fuerte.

A renglón seguido se disputará el Qatar Prix Marcel Boussac – Criterium des Pouliches (G1-1600 m), para potrancas de 2 años, y en el que Pretty Gorgeous (Lawman) llega con antecedentes excelentes desde Irlanda, como el haber sido segunda de Shale (Galileo) en el Moyglare Stud Stakes (G1).

Yeguas de 3 años y más edad se enfrentarán en el Qatar Prix de l’Opera (G1-2000 m), con una topada sensacional y de la que tomarán parte las consagradas Alpine Star (Sea the Star), Fancy Blue (Deep Impact), Tawkeel (Teofilo) y Tarnawa (Shamardal).

Con la ya confirmada ausencia de de Battaash (Dark Angel), el mejor velocista europeo, en el Prix de l’Abbaye de Longchamp (G1-1000 m), es Glass Slippers (Dream Ahead) el que asumirá el favoritismo. En tanto, el Qatar Prix de la Foret (G1-1400 m) completará el cronograma de máxima escala en ParisLongchamp, con Godolphin soñando una victoria de Earthlight (Shamardal) pese a la muy brava presencia de One Master (Fastnet Rock).