El domingo en Sandown Park reprisa la campeona; buscará el double-event y poner proa hacia el objetivo de un tercer arco; Ghaiyyath, Japan, Magic Wand, Lord North y Deirdre, en un lote maravilloso

PORTSMOUTH ROAD, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La hora se acerca. Quedan sólo cuatro días para que en Sandown Park se corra una versión inolvidable del Coral-Eclipse Stakes (G1-2000 m, césped). Tan fuerte es la expectativa que le pelea mano a mano los titulares al Epsom Derby (G1), que se resolverá 24 horas antes en Epsom.

No es para menos ante la vuelta de Enable, una de las mejores yeguas de la historia y que comenzará aquí su camino hacia el gran objetivo que su gente se trazó para esta temporada: ganar por tercera vez el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), una hazaña jamás lograda.

Con el respaldo gigantesco de John Gosden y Frankie Dettori, la hija de Nathaniel irá por el double-event con el doble desafío de sacarse de encima casi 9 meses de inactividad y enfrentar a un lote de rivales fantástico, de primer nivel.

Es gran favorita la zaina de Juddmonte Farms, “even money” para el “morning-line. El dato no es menor ante semejantes adversarios. Todos en el entorno de la campeona saben que la historia no será fácil, que una derrota sería una situación posible; aunque nadie lo quiere, claro, ni en su caballeriza ni entre los fanáticos.

Gosden no es un improvisado; de ninguna manera enviaría a la pista a su campeona si no la viera en forma ideal, menos con semejante exigencia en los partidores vecinos. Quizás allí se apoye ese favoritismo gigantesco.

Para Enable la presencia de Ghaiyyath (Dubawi) es inquietante. Si bien ya terminó delante de ese rival en el último Arco, cuando ella fue segunda de Waldgeist (Galileo) y el crack de Godolphin ocupó apenas la décima colocación, la actualidad es muy distinta.

Atendido por Charlie Appleby, Ghaiyyath no volvió a perder desde esa carrera, ganando primero por demolición el Dubai Millennium Stakes (G3) de Meydan, en Emiratos Arabes Unidos, y cumpliendo luego una performance maravillosa en el Coronation Cup Stakes (G1) de Newmarket, ganándole por 2 1/2 cuerpos al Derby Winner Anthony Van Dyck (Galileo) y al fondista número uno del viejo continente: Stradivarius (Sea the Stars).

Coolmore juega doble para tratar de conseguir la hazaña. Por un lado presentará a Japan (Galileo) y por el otro a Magic Wand (Galileo), con pergaminos de sobra para soñar. Aquél, héroe durante 2019 del Grand Prix de Paris (G1) y en el Juddmonte International Stakes (G1), se sacó de encima la reprise finalizando cuarto de Lord North (Dubawi) en el Prince of Wales’s Stakes (G1) de Royal Ascot; la yegua en tanto, una pinga, volvió al ruedo hace 3 semanas haciendo galope largo en el Lanwades Stud Stakes (G2) de The Curragh.

Enable no será la única carta de Gosden, que también afrontará el Coral-Eclipse con el ascendente Lord North. Como se dijo, contundente y sorpresivo ganador del Prince of Wales’s Stakes en el mitin real, su forma es impecable y tranquilamente pueda volver a dar un golpe, lo que confirmaría que llegó al pico de rendimiento.

Como será de bravo el Coral que la japonesa Deirdre (Harbinger) queda lejos en las preferencias previas, y no precisamente porque no le sobren pergaminos. De última escolta de Port Lions (Kodiac) en una de las grandes carreras de fines de febrero en Saudi Arabia, cuando el argentino For the Top (Equal Stripes) quedó tercero cerca. Regal Reality (Intello) y Bangkok (Australia) terminan de darle forma a una nómina de excepción en el Coral-Eclipse y en la que la fantástica Enable despierta las ilusiones más grandes para su última temporada en las pistas.