La campeona varea en Newmarket a la espera del reinicio de las carreras; Quadrilateral, Siskin y Logician, las otras estrellas que esperan la campana de largada

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Con el corte de la actividad en casi todo el mundo a raíz del brote de Covid-19 los cuidadores han tenido que poner en stand-by el entrenamiento de sus caballos, incluídos, claro, aquellos que son figura.

En el caso de John Gosden, número uno aquí, todas las preguntas “conducen a Roma”: ¿Qué es de la vida de la enorme Enable? Con 6 años, la doble ganadora del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) regresó esta temporada para seguir compitiendo gracias a la pasión por verla de Khalid Abdullah, su propietario, con la idea de intentar volver a ganar la máxima carrera del turf europeo.

Venía entrenando normalmente la hija de Nathaniel, y ahora aguarda a que la situación se normalice para poner el foco hacia alguna carrera que le sirva de reprise. Al respecto de su actualidad, Teddy Grimthorpe, racing manager de Juddmonte Farms, contó: “Enable está muy bien.Se mantuvo en perfecta forma durante el invierno y se la ve linda, feliz. Ahora sólo está galopando esperando el momento para acelerar, porque hoy por hoy es obviamente muy complicado establecer algún plan. Antes de la paralización de la actividad todo dependía de ella, pero ahora está más en manos de los dioses”.

Luego, Grimthorpe agregó: “Ahora la British Horseracing Authority (BHA) deberá revisar los programas cuando se pueda hacer, lo que por ahora es incierto. Para nosotros, todo lo que podemos hacer es esperar a ver la luz al final del túnel”.

Enable es, sin dudas, la gran estrella de Juddmonte en estos tiempos, pero la divisa tiene otras cartas muy fuertes a la espera de que se reinicie la temporada de carreras en Europa, como la campeona Quadrilateral (Frankel) y el G1 Siskin (First Samurai), la primera bajo la preparación de Roger Charlton en Inglaterra y el restante bajo la mirada de Ger Lyons en Irlanda.

“Quadrilateral está muy bien y su objetivo son las QIPCO 1000 Guineas (G1), que, por el momento, están programadas para el 3 de mayo. Siskin estuvo en Naas hace unos días para moverse y se lo ve bárbaro. Veremos donde ir, ya que nunca ha corrido todavía más allá de los 1200 metros”.

En tanto, algo más complicado luce el futuro para el invicto Logician (Frankel), héroe en el St. Leger (G1) de 2019 y que se recupera tras una peritonitis. “Poco a poco se va poniendo mejor, pero en su caso enfocamos hacia el final de la temporada”.