Con horas de diferencia, la yegua llegó al Banstead Manor Stud de Juddmonte y el caballo comenzó su aclimatación a la cabaña irlandesa

Cada uno por su lado estuvo entre los grandes protagonistas de la particular temporada hípica europea de 2021. Y, por esas cosas del destino, ambos llegaron al haras donde seguirán su vida en la reproducción casi al mismo tiempo.

Entre aplausos dejó este jueves Enable el Clarehaven Stables de John Gosden en Newmarket para el breve viaje hasta el Banstead Manor Stud de Juddmonte Farms, donde transitará la aclimatación para iniciarse el próximo año en su papel de yegua madre, pues, como ya se anunció, será servida por el estupendo Kingman (Invincible Spirit).

La hija de Nathaniel había sido retirada la última semana, luego de algunos días de dudas tras su fallido intento por ganar por tercera vez el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), en ParisLongchamp. “Esos caballos a los que uno verdaderamente ama son esos que tratan siempre al máximo, y te dan todo lo que le pedís cuando trabajan con uno. Fue una potranca fantástica, que siempre compartió con el equipo su apetito por entrenar. Es como con la gente, cuando se trata con alguien de mente positiva, todo es mucho mejor y más fácil”, contó Gosden al periodista Nick Luck en un Podcast, agregando que: “Por supuesto que ella y todo lo que ella hacían tenían muchos seguidores a nivel internacional, por lo que ahora que se ha ido tendré un poco menos de presión y podré dormir más tranquilo”. 

““En cierto sentido, hubo un poco de alivio cuando se tomó la decisión de retirarla. Todos sabemos lo que pasó en Francia, así es la vida, se había hablado de Ascot, pero mirando el terreno, me alegro de haber descartado eso. La otra opción era ir a Kentucky, donde ganó una Breeders’ Cup, pero Churchill Downs tiene una recta más larga que Keeneland, que se adapta mejor a su estilo de correr, así que, aunque está en muy buena forma, decidimos no correr más”.

Por otra parte, Coolmore Irlanda recibió al crack Sottsass, que también cumplió su actuación final en el Prix de l’Arc de Triomphe, aunque consagrándose como el gran ganador. El mejor hijo de Siyouni (Pivotal), también vencedor en el Prix du Jockey Club (G1) y en el Prix Ganay (G1), es hermano de la campeona Sistercharlie (Myboycharlie) y es una apuesta de cambio para la cabaña irlandesa, que busca líneas de otra genética para tener algo más de outcross en su importantísimo “roster”.