Con apenas 54 1/2 kilos en su silla y ante un desarrollo ideal, se quedó con el Handicap República de Bolivia

LA PLATA.- Aprovechando al máximo las “bondades” de la ridícula escala de peso que se sigue utilizando con insistencia en el Bosque -donde parecería que repartir los kilos por impresión es más difícil que haya agua caliente en el cuarto de jockeys…-, Endler redondeó una muy sencilla victoria en el Handicap República de Bolivia (1200 m), la otra prueba que superó el nivel común dentro de la reunión del martes.

Con apenas 54 1/2 unidades en su silla, el hijo de Cima de Triomphe y Encomiada (Southern Halo) encontró además el desarrollo ideal, con Oro Van (Van Nistelrooy, 52) y el topweight As del Paraíso (Angiolo) luchando adelante bajo rápidos parciales de 23s34/100 y 46s53/100.

En la recta los líderes tiraron lógicamente la toalla y en un abrir y cerrar de ojos Endler dejó su postura “pacífica” para entrar en acción por mitad de pista, igualar en dos saltos y dominar sin contratiempos, estirando de allí en más ventajas contundentes sobre sus adversarios.

El disco llegó con el defensor de la caballeriza El Chuchi cruzándolo con 3 cuerpos sobre The Country (The Leopard, 58), que también vino desde el fondo para rescatar la posición de escolta. A 1 largo, Che Zorro (Greenspring, 60 1/2) fue tercero mientras As del Paraíso era sólo quinto, sintiendo por demás los kilos. A la cita no concurrieron ni Anacarsis (Angiolo) ni Ette Candy (Sidney’s Candy), y el tiempo de 1m11s62/100 empleado por el ganador debe considerarse como positivo.

Al cuidado de Gustavo Romero y de la cría del Haras Santa Inés, Endler demostró desde siempre preferencia por el trazado sureño, tanto que sólo perdió una vez aquí, cuando escoltó a Princesa Lake (Anjiz Lake) en el Clásico General Manuel Belgrano (G2), a fines de junio último.

Ejemplar que sufrió un distanciamiento por positivo tras quedarse con el Clásico Río de la Plata (L), en San Isidro, Endler se afirma como un nombre de los principales en la velocidad sureña y ya enfoca en una posible participación en el Clásico Ciudad de La Plata (G2), el 19 de noviembre próximo y cuando se consagrará el mejor de la categoría.

Un dato: Encomiada, madre de Endler, es hermana materna de Ellie (Not for Sale), que produjo a Elogiado (Archipenko), el rey entre los sprinters de Palermo y San Isidro. La division entonces, podría quedar “en familia” a futuro…