Ganó el Clásico España (L), suma 5 triunfos en 6 salidas sobre esa distancia y pista y ahora le apunta al Ciudad…

LA PLATA.- El Clásico Ciudad de La Plata (G2), la prueba cumbre para los velocistas de cada temporada en el Bosque, tiene un candidato en Endler, el caballo que este martes se impuso sin mayores contratiempos en el Clásico España (L-1200 m, arena), la última preparatoria de nivel hacia el gran objetivo de la especialidad.

El gran favorito hizo realidad aquello de que no hay dos sin tres y respondió a sus dos victorias previas sometiendo a sus adversarios en el derecho, tras moverse a la expectativa durante la mayor parte de la competencia, que, dicho sea de paso, sufrió 4 bajas, entre ellas las de Monje Rojo (Master of Hounds) y Ette Candy (Sidney’s Candy).

Guiado con seguridad por Francisco Leandro, el hijo de Cima de Triomphe partió siguiendo el ritmo del puntero Don Atha (Don Valiente), que empleó 23s49/100 para el primer tercio. A esa altura, abierto, creció Che Invasor (Greenspring) para ubicarse en persecución del líder y dejando a Endler en tercera posición por dentro, sin perder un metro.

Ya en el codo el jockey brasileño empezó a buscar el lugar ideal para proyectar a su caballo y que encontró entre aquellos, para dominar paulatinamente desde los 200 metros y distanciarse de allí en más con extrema solvencia, llegando al disco con 4 cuerpos de diferencia sobre el propio Don Atha, que redondeó otra labor valiosa. A 2 largos, Che Zorro (Greenspring) completó la trifecta, con Saviour (pure Prize) en cuarto, todo al cabo de buenísimos 1m10s41/100 para la distancia, con un parcial complementario para los 800 metros de fuertes 46s37/100.

Al cuidado de Gustavo Romero en el Campo 2 de San Isidro sólo perdió una vez sobre seis intentos en las doce cuadras sureñas, cuando Princesa Lake (Anjiz Lake) lo dejó segundo en el Clásico General Manuel Belgrano (G2).

Su campaña es soberbia, y manchada únicamente por ese positivo que se le detectó tras quedarse con el Clásico Río de la Plata (L) en San Isidro. Salvo eso, ahora totaliza 5 éxitos -todos aquí- sobre 11 salidas y con 1.298.400 pesos en premios.

Endler, cría del Haras Santa Inés y representante del Stud El Chuchi, de Azul, tiene por madre a Encomiada (Southern Halo), hermana materna de Ellie (Not for Sale), progenitora del Campeón Velocista Elogiado (Archipenko) y con el que muy probablemente se encuentre el 19 de noviembre próximo en el Clásico Ciudad de La Plata.