Se apoyó en el rigor de Ortega para llegar a la octava victoria de su campaña, venciendo sin luz a Vaporetto Inc y Pura Diabla

Luego del sábado y domingo en blanco, por las restricciones pandémicas que se mantienen en fase más rigurosa los fines de semana, el turf volvió a Palermo este lunes con una robusta propuesta de 16 carreras. Ironizamos en el anuncio sobre el horario “apurado”, ya que se habían fijado intervalos entre carreras de 25 minutos, y así la última terminó corriéndose con casi 40 minutos de atraso. Tal vez valía intentarlo en una jornada sin público, para medir hasta donde respondía toda la estructura (con menor cantidad de personal, claro está), porque con público el atraso hubiera crecido con las ventanillas abriendo y cerrando, por lo que tal vez las quejas “en vivo” se habrían hecho sentir…

Y en el duelo por encima del nivel condicional, el del Especial Juan Alberto Maciel (1200 m, arena) la regularidad de Endler (Cima de Triomphe) pesó en reñido final, con Ortega a puro rigor en sus estribos, el mejor homanaje al estilo de la inolvidable “Fiera” platense. Luego de batallar largo trecho de la recta con el riocuartense Xalado (Sidney’s Candy), el pupilo de Gustavo Romero controló en los tramos finales la carga del mendocino Vaporetto Inc (Include), que intentó la pillería a casi 34 pesos por unidad. Fiel a su costumbre, Endler vino cerca la primera mitad, mientras Indomito Roman (Roman Ruler) y Xalado marcaban el ritmo. Este último siguió escarbando en el derecho, a despecho que venía de más de dos años fuera de los programas y esa audacia iba a costarle cara en la cuadra y media final, cansándose para aterrizar quinto. Cuando Endler quedó como dueño de la escena, cerca de los 200 y sin desprenderse, el que amagó por mitad de cancha fue Vaporetto Inc, que había hecho poco con sus nuevos colores mendocinos cuando volvió por acá en mayo, pero esta vez mostró los dientes y venían a afilados $ 33,90. Pero el golpete cuyano chocó con la inveterada nobleza de Endler, que respondió al esfuerzo de Ortega y terminó controlando ese ataque final por 3/4 de cuerpo, en 1m10s37/100.

Nuestra candidata Pura Diabla (Endorsement) volvió a aparecer arriba con fuerza, descontó como siempre mostrando coraje en las tres cuadras finales, pero a su manera de venir lejos siempre le hace falta una dosis extra de suerte y ese es el “ingrediente” que le está haciendo falta para conseguir de una buena vez la séptima foto de su campaña. Alderete esta vez la trajo algo más cerca que en el placé anterior, pero frente a caramelos ácidos como Endler, acostumbrados a escarbar parejo con 60 kilos de las gateras al disco, sorprenderlos y descontarles 6 o 7 cuerpos en el derecho es complicado. Cruzando a menos de dos largos cumplió la alazana, mientras a sus patas quedaba el raudo Indomito Roman, aventajando en los últimos metros al agotado Xalado, que había llegado a sacarle un cuerpo en los 300. La cuadra final se le hizo interminable al riocuartense, que lució manos vendadas, y si la salud le da un respiro y puede seguir batallando, después de esa reprise de órdago en la próxima los tendrá a todos contra las cuerdas. Es que no se lo veía desde diciembre de 2018, una eternidad…

El renglón de los fracasos lo ocuparon el rosarino Shamgar (Catcher In The Rye) y el platense Stonecharly (Sebi Halo). El primero a favor de su suelta interna pensamos que podía animarse a venir en el fuego, pero enseguida quedó lejos y aunque descontó un poquito arriba, cruzó fuera del marcador en una tarea para el olvido. Y el sureño dirigido por Walter Aguirre, quedó pronto en medio del lote, y en derecho en vez de descontar perdió terreno, sellando una de sus paores tareas en mucho tiempo.