Después de 9 conquistas sobre esa distancia, el hijo de Cima de Triomphe se impuso en los 1400 metros del Clásico Reconquista
Endler ya anda por los seis años entrados, pero parece un potrillo. En otra demostración de su calidad y de su gran momento, el zaino se quedó este domingo en la grama del Hipódromo de San Isidro con el Clásico Reconquista (L) y dejó un dato bien llamativo: por primera vez en su campaña logró ganar sobre 1400 metros, después de 9 conquistas en 12 cuadras.
El hijo de Cima de Triomphe y Encomiada (Southern Halo) completó un brillante fin de semana en materia jerárquica para el entrenador Gustavo Romero y el jockey Eduardo Ortega Pavón, que un día antes habían festejado con El Refusilo, otro Cima, en el Handicap Jorge H. Iglesias, pero en la arena de Palermo.
Maduro, hecho, Endler se mantuvo junto a los palos durante toda la diagonal mientras Mr Finnegan (Cima de Triomphe) marcaba el paso con un parcial inicial “controlado” de 23s61/100. Pero ya en la curva, Orteguita buscó el centro de la cancha con el ganador, aunque sin doblar tan abierto.
En posición ideal, entonces, el caballo del Stud El Chuchy enfrentó el derecho y empezó a escalar, arrimándose metro a metro y dominando de lleno en las dos cuadras finales, distanciándose con facilidad cuando su jockey le pidió el esfuerzo final. Desde el fondo salió fuerte Sonny Bill (Portal del Alto) para terminar segundo a 4 cuerpos y con 1 más hasta Hosarsiph Joy (Fortify), que también descontó desde atrás, todo tras 1m22s79/100, con fracciones complementarias de 47s12/100 y 1m10s76/100 para los 800 y 1200 metros, respectivamente.
La mejor cría hasta ahora en edad de correr para Encomiada, una hermana materna de Ellie (Not for Sale), vientre del campeón Elogiado (Archipenko), Endler suma ahora 10 primeros en 24 salidas, totalizando en premios 3.120.650 pesos, siendo a la fecha dos sus éxitos clásicos, ya que antes se había quedado con el España (L) platense. Claro que además se impuso en los handicaps República de Bolivia, Alfonso L. Salvati y Zanoni, además de varios arrimes de jerarquía.
Endler está en un momento óptimo, incluso como para pensar en ir todavía más lejos en la distancia. Quizás hoy la milla no sea una utopía para él…