El padrillo, el haras, el crack y la caballeriza lideraron las estadísticas principales del Stud Book Argentino al finalizar enero

Cuando parece que fue ayer que levantamos la copa para brindar por el final de 2019 y el principio de 2020, enero pasó volando… En materia de estadísticas todo está todavía demasiado verde, pero bien entretenido resulta conocer cuáles son los tempraneros líderes en los rubros más importantes que mide el Stud Book Argentino.

Arranque fuerte el de Endorsement (Distorted Humor) (foto) entre los padrillos, tanto como el de La Quebrada si de criadores se habla, el de Southern Halo (Halo) en el marco de los abuelos maternos y el de Tramo 20 cuando se hace referencia a las caballerizas. En tanto, Sólo Un Momento (Orpen) fue el ejemplar que más recaudó al cabo del primer mes.

Con Endomondo como colaborador principal, ganando el Clásico Verano, Endorsement totalizó ganancias por 3.792.300 pesos, superando por una diferencia interesante a Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), ganador del ranking en 2019. Buen comienzo también para Angiolo (Grand Reward), que marcha tercero, con Fortify (Distorted Humor) y el propio Grand Reward (Storm Cat) completando el quinteto inicial. Sobre este último habrá que decir que es una curiosidad total en el país que un padrillo y uno de sus hijos integren el lote de los 5 primeros en un corte estadístico.

La Quebrada, donde sirve Endorsement, festejó 3 victorias clásicas y en ellas apoyó su primer lugar entre los haras. Las gestiones de Modern Chic (Key Deputy), El Consorte (Grand Reward) y Talion (Stay Thisty) catapultaron a la cabaña hasta la cima, postergando a El Paraíso y Firmamento, que terminaron segundo y tercero, respectivamente, aunque en “virtual” empate. Detrás, ya algo más lejos, cruzaron el disco La Pasión y Vacación.

Southern Halo es el patrón de la vereda entre los abuelos maternos y salió firme de los partidores en pos de conseguir su décimo séptima estadística consecutiva. En el primer mes de la temporada le sacó casi un millón de pesos a Bernstein (Storm Cat), en un match que promete ser muy emocionante. Intérprete (Farnesio), otro coloso, el incipiente Honour and Glory (Relaunch) y Mutakddim (Seeking the Gold) terminan de darle forma al Top 5.

Al hablar de las caballerizas todo terminó bastante repartido, con 4 divisas obteniendo seis victorias. De ellas, Tramo 20 fue la que más recaudó, ubicándose al frente con ventajas sobre La Frontera, el Haras Pozo de Luna, Juan Antonio y Mayflower.

Por último, cuando se habla de caballos, ninguno consiguió juntar más dinero que los 800.000 de Solo Un Momento en el Clásico Uberto F. Vignart (G2) platense, suficientes como para dejar atrás a Joy Revolucionaria (Fortify), La Javiera (Ghostzapper), Storm Dynamico (Dynamix) y Ya Te Muestro (Van Nistelrooy).

A continuación se ofrecen las estadísticas completas producidas por el Stud Book Argentino en sus rubros centrales con los resultados de todas las carreras oficiales disputadas a lo largo y ancho del país, con corte el 31 de enero último.