Interesante reunión en el norte, donde habrá más de 5,7 millones de pesos en asegurados y buenas condicionales

Arrancará hoy en el Hipódromo de San Isidro otro fin de semana de expectativa elevada en materia de clásicos, dentro de una propuesta que incluye una serie de condicionales interesantes y pozos por más de 5,7 millones de pesos. Lindísimo doblete conforman Cyllene (G2-1000 m) y Ensayo (G3-1800 m, césped), el primero para todo caballo desde los 3 años y el restante exclusivamente para potrillos y como preparatorio hacia el Gran Premio Jockey Club (G1), segunda escala de la Triple Corona nacional.

Si bien por categoría está un paso más atrás, por su historial y por su proyección hacia el “Classic” más antiguo de la hípica argentina el Ensayo genera una mirada diferente, de expectativa, de ilusión grande. Con 14 nombres confirmados trae aparejada la revancha del Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) pues allí volverán a medirse Imperador (Treasure Beach) y Lauda Air (Cityscape) (en la foto, ambos), que llegaron en ese orden y separados por apenas el hocico en aquella cita.

Ese día el crédito del Stud RDI tapó en el disco al reservado de La Providencia, dando un golpe de proporciones (premió a sus seguidores con un sport de $ 33,25 de pizarra…) y recuperándose de su anterior sexto en el Gran Criterium (G1). Para Lauda Air era su primera experiencia gradual, y por poco no termina quedándose con todo.

Da la impresión que los 200 metros más por recorrer no serán problema para ninguno de los dos, sea por razones genéticas o por la capacidad de los profesionales que lo rodean, y deberán luchar contra el ímpetu de varios con ganas de empezar a trascender en las grandes citas.

Es el caso de Timeless Boy (Suggestive Boy), que gustó mucho cuando a fines de julio venció debutando sobre la misma distancia que deberá recorrer ahora y por 2 1/2 cuerpos sobre Sebastone (Violence). El perdedor Ritmo de Cueca (Remote) llegó cuarto en las mencionadas Guineas a sólo 1 3/4 cuerpo de Lauda Air y aspira a tomarse revancha, mientras que Satisfecho quedó cerca de poder con King Newton (Sidney’s Candy) en el Clásico Vilmar Sanguinetti.

A renglón seguido del Ensayo se correrá el Cyllene, con el primer refregón para dos de los potrillos más veloces de la temporada ante los mayores. Se trata de Lord Alex (Exchange Rate) y Calzonetti (Zensational), el primero invicto en la grama y que viene de hacer galope largo en el Clásico Propietarios (L), y el restante héroe en el Clásico Estrellas Junior Sprint (G3), aunque sin experiencia sobre esta superficie y sorteando una inactividad de tres meses y medio.

Del lado de los más experimentados, ni Tarsino (Violence), ni Slingerlands (Sebi Halo) ni Glory Seattle (Seattle Fitz) necesitan mayor presentación. De todos ellos es el primero el que atraviesa por la etapa más positiva, aunque regresa a una cancha donde no se lo vio cómodo cuando ganó el Clásico Necochea (L), antes de escoltar a Elogiado (Archipenko) en el Paraguay (G3) de Palermo.

Romanticón Key (Key Deputy) está dando que hablar mucho y aspira a tener aquí un protagonismo similar al que viene exhibiendo, aquí y en las extras.