Preparatorios del Jockey Club (G1) y del Suipacha (G1), prometen espectáculos para seguir de cerca

Si bien parece que el clima no tiene las mejores intenciones, el sábado hípico que propone el Hipódromo de San Isidro luce imperdible. Serán 17 las carreras por resolverse este sábado, con la entretenida doble cuota jerárquica de por medio que conforman los clásicos Ensayo (G3-1800 m) y Cyllene (G2-1000 m), ambos sobre el trazado principal de césped.

Si bien por categoría no será el más importante, la trascendencia que le da ser la gran preparatoria de cara al Gran Premio Jockey Club (G1-2000 m, césped), segunda escala de la Triple Corona nacional, siempre rodea al Ensayo de gran expectativa.

Al cabo de las últimas 4 ediciones, aquella prueba tuvo como ganador al mismo potrillo que luego se impondría en el Jockey Club: Blues Traveler (Equal Stripes, 2014), Hi Happy (Pure Prize, 2015) y Village King (Campanologist, 2017), un dato para nada menor y que justifica aquella creencia.

Serán 12 los 3 años (todos machos, por cierto) que lucharán por la copa, la esperanza y los 450.000 pesos que se llevará el primero, cifra que crecerá en $ 30.000 si está inscripto en las Carreras de las Estrellas gracias al aporte del Bono Estrellas Plus.

No estará en la cancha On the Road (Quick Road), el ganador del Gran Premio Dos Mil Guineas (G1), pero sí sus dos escoltas aquella tarde: Teodisio Joy (Fortify) y Pierna de Reyes (Strategic Prince) (foto), que llegaron a medio cuerpo de aquél y separados por el pescuezo entre ambos.

La particularidad se da en que Teodisio Joy está a cargo de Enrique Martín Ferro, mientras que su hijo Nicolás es quien supervisa la preparación de Pierna de Reyes, en una “lucha familiar” curiosa. Pero allí no termina la historia, ya que Ventajero Soy (Treasure Beach), reciente dueño de su segundo lauro, también está al cuidado de Nicolás y cuenta con buenas posibilidades, con lo que le “rodea la manzana” a su padre.

La Providencia no tendrá a On the Road, pero si a un equipo con posibilidades y conformado por el invicto Givaudan y Appolon, ambos hijos de Pure Prize. El primero brilló en su estreno local sobre la misma distancia que enfrentará ahora, una experiencia importantísima, mientras que su compañero voló bajo en esa misma carrera para desquitar a vuelta de hoja, sobre 2000 metros, rodando después del disco.

Después de patinar ante American Tattoo (Not for Sale), Global Kid (Global Hunter) cambió arena por césped y no tuvo contemplaciones con Interboy (Asiatic Boy), que luego vencería por una cuadra. Su arribo al plano clásico genera sensaciones importantes.

El Cyllene, que suele aportar varios de los nombres principales hacia el Gran Premio Suipacha (G1), tendrá tres protagonistas de G1 como Expressive Smart (Expressive Halo), Glory Seattle (Seattle Fitz) y Elogiado (Archipenko), primero, tercero y octavo, respectivamente en el aún cercano Clásico Paraguay (G3) de Palermo.

Todos parecen un escalón por delante del resto, aunque otras dos presencias suenan importantes. El camino ascendente de Sinigual (Pure Prize) lo vio vencer al malogrado Hat Valor (Hat Trick) en el Clásico Lamadrid (L), ante un lote numeroso; en tanto, para el tordillo Fondo Fijo (Zensational) la cancha blanda del norte puede aportar un terreno óptimo para retomar el nivel que no hace mucho lo llevó a quedarse (aunque por distanciamiento) el Clásico Irlanda (G3), por encima del encumbrado Expressive Smart.