Los hermanos de Expressive Halo y Blue Prize salieron de perdedores en el lunes porteño, en doblete del entrenador Nicolás M. Ferro

Pocket pero con mucha tela para cortar resultó la jornada de este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde el triunfo de Endomondo (Endorsement) en el Clásico Carlos Gardel (L) resultó el punto de máxima referencia, aunque no el único. Los tres años volvieron a tener protagonismo gracias a los premios Captivated (2200 m, arena) y Angel Comanche (1600 m, arena), el primero para potrillos y abriendo la fecha, y el restante para potrancas.

Con la mira en el Gran Premio Nacional, para Entiendo El Juego haber ganado en una distancia “cercana” al Derby será un punto de apoyo excelente para sus esperanzas. En su tercera salida, y con la histórica chaquetilla del Stud Chopp, sacó a relucir toda su clase para frenar por ventaja mínima a Pepe Joy, luego de que este le sacara la punta al promediar el derecho, para volver y bajar la cabeza en el momento justo, estableciendo una marca de 2m17s97/100.

Entiendo El Juego es parte de la primera generación del padrillo Cosmic Trigger (Lizard Island), el hermanito menor del crack Candy Ride, y comparte madre con el campeón Expressive Halo (Halo Sunshine) y con el gradual Extra Quiz (Halo Sunshine), todos por Embrace Moi (Ride the Rails) y criados en el Haras Abolengo.

Un rato más tarde, en la milla del Angel Comanche, todo fue para la yunta del Haras Pozo de Luna, pues Blue Stripe (foto) tuvo el debut soñado al doblegar por medio cuerpo a su compañerita Serenata Huasteca (Easing Along), tras una lucha entre ambas que se prolongó por los 300 metros finales. El rigor de Eduardo Ortega Pavón resultó determinante en la montura de la ganadora, al igual que la tarea de Francisco Leandro sobre Entiendo El Juego.

Criada por La Manija, la potranca tiene por madre a Blues for Sale (Not for Sale), por lo tanto, se trata ni más ni menos que de la hermana materna de la fenomenal Blue Prize (Pure Prize), enorme en nuestras pistas y más grande aún para conquistar luego el mundo, venciendo en el Breeders’ Cup Distaff (G1) del año último en los Estados Unidos y también en las ediciones de 2018 y 2019 del Juddmonte Spinster Stakes (G1) de Keeneland.

Entiendo El Juego y Blue Stripe son preparados por Nicolás Martín Ferro, que de esta forma tiene dos nuevas ilusiones en sus manos para sumar en el corto plazo al proceso selectivo, con un respaldo genético único.

Se habló líneas arriba de Francisco Leandro, el jockey brasileño que en el inico de la semana volvió a ser noticia cosechando un festejado triplete. Además de montar al potrillo, también exhibió su categoría en la montura de Maniche (Stay Thirsty), que ganó su segunda carrera a los 5 años sobre 2000 metros, y en la de Arabian Will (E Dubai), que respondió a su cercano arrime ante Kiss With Style (South Kissing) para lucirse en la recta.

Sobre la reservada del Stud-Haras Firmamento habrá que decir que su victoria llamó la atención por la contundencia, asumiendo el liderazgo del grupo desde la partida y sacando amplias ventajas desde la mitad del recorrido hasta totalizar ocho largos sobre Queen of Rome (Roman Ruler), ocasional escolta.

Atendida por Adrián Reisenauer en Villa Elisa, la hermanita entera y menor del gradual Willy Dubai tiene mucho terreno por delante como para soñar con llegar a las carreras importantes de la velocidad.