Pack interesante el que ofrecerá este sábado el Hipódromo Argentino de Palermo, con el regreso del potrillo en el Clásico Paraguay

La reunión de este sábado en el Hipódromo Argentino lo tendrá todo. Habrá un clásico, un handicap, lindas condicionales y varios millones de pesos entre incrementos y pozos asegurados, en un cóctel que asegura un balance positivo al final del día, ya sea en materia económica como turfística.

La gran atracción pasará por el Clásico Paraguay (G3-1000 m, arena), donde se producirá un regreso muy esperado: el de Weiba. El hijo de Portal del Alto fue la sensación entre los potrillos durante el primer trimestre, cuando tras terminar cuarto en su debut salió de perdedor sobre el mismo kilómetro que enfrentará ahora por 18 cuerpos sobre Yuto Bataraz Key (Key Deputy), que luego se haría titular jerárquico, y Holi Rimout (Remote), otro de los buenos de la camada. Semejante impresión quedó ratificada a las pocas semanas, cuando sometió por 4 cuerpos a He’s Cool (Endorsement) en el Clásico Guillermo Kemmis (G3). Parecía que tenía todo por delante, pero una lesión lo sacó de escena por más de seis meses y, operación mediante, ya está listo para recuperar el tiempo perdido. 

Por supuesto que es un desafío importante para el potrillo, no sólo por la propia reaparición, sino también porque tendrá 4 calificados rivales. Por ejemplo, en las gateras lo esperan Luthier Blues (Le Blues), Lorenzo Rye (Catcher In the Rye) y Sansón Greeley (Horse Greeley), que en ese orden encabezaron el marcador del Clásico Diamond Jubilee, y también Zamindar Quit (Remote), que ganó el Kemmis en 2020 y acaba de reencontrarse con la victoria luego de correr 3 G1 con suerte diversa.

Un rato antes, la tarde porteña verá un desafío para fondistas que pinta entretenido con el Handicap Jorge H. Iglesias, en el tributo al histórico gerente del Hipodromo de San Isidro. Para caballos desde los 5 años ganadores, y con 2000 metros de recorrido en la tierra, puede ser el momento para que Mani Boy (57 1/2 kg.) ratifique su reciente y muy buena conquista  en el Handicap Potrillón, sobre la arena del norte y doblegando de punta a punta por 2 cuerpos a Nimia Rye (Catcher In the Rye), la yegua del Stud Calchaquí a la que el martes último se le escapó por mala suerte el Clásico General Pueyrredón (G3). El secreto con el hijo de Asiatic Boy que prepara Gustavo Scarpello pasará por ver si puede manejar los hilos del desarrollo con soltura; de lograrlo, alcanzarlo se transformará en una tarea complicada.

El muy regular Don Desatino (Mount Nelson, 59) viene de llegar cuarto en el Premio Gendarmería Nacional Argentina pero antes en esta cancha se había llevado el Handicap Fatly. Será su primera gestión en la distancia y su atropellada puede marcar diferencias si adelante hay ritmo fuerte.

El Refusilo (Cima de Triomphe, 59) terminó delante del anterior en el Gendarmería Nacional y es tan candidato como cualquiera, sobre todo, si recuerda cuando se llevó el Handicap Martinet, batiendo a un grupo muy competitivo y exhibiendo una buena dósis de guapesa para dominar por el hocico al tucumano Arnoldo (Angiolo).