El tradicional cruce para milleras sobresale en la jornada del domingo porteña; el tordillo, que lleva 3 años sin competir, volverá al ruedo en el Clásico Aristophanes del lunes

En una semana que vibrará al ritmo de una nueva edición del Gran Premio Dardo Rocha (G1), por resolverse el sábado próximo en el Hipódromo de La Plata, habrá otras carreras importantes. Por el lado del Hipódromo Argentino de Palermo, lo más destacado llegará el domingo y con el Clásico Carlos Tomkinson (G2), tradicional choque sobre una milla y en la arena para yeguas desde los 3 años bajo escala de peso por edad.

Tras las ratificaciones del martes, fueron 7 las confirmadas para dar el presente, en un lote que pretende subir en la categoría y que no es nada del otro mundo. Así las cosas, en los partidores estarán: Kazarma (Remote), Eraria (Il Campione), Sol y Boss (Holy Boss), Zapping (Asiatic Boy), Mistura (Grand Reward), Doña Green (Greenspring) y Sevilla Halo (Sebi Halo).

Para esa misma fecha también estaba previsto el Clásico Día de la Soberanía Nacional (1200 m, arena), para yeguas desde los 4 años y con kilos por reglamento, pero, como fueron sólo 4 las ratificadas, se decidió darlo de baja de la programación, aunque sería buenísimo que los hipódromos empiecen a defender un poquito más las carreras fuertes en calidad y dejando de tener a la economía como bandera ante cada decisión.

El domingo habrá 16 carreras por total, con inicio de la jornada a las 13 horas y finalización alrededor de las 20,40, atrayendo en el plano condicional 5 turnos para 2 años donde, allí sí, la directiva dividió con buen tino en 2 competencias para potrancas y 3 para potrillos, todas sobre 800 metros y en la arena.

En lo que respecta a la jornada del lunes 21 de noviembre, todo girará alrededor del Clásico Aristophanes, con 1000 metros de recorrido en la tierra y para caballos desde los 4 años con escala de peso por edad.

Con 5 confirmados sí siguió en cartelera y con el dato de la vuelta a la acción de Calzonetti (Zensational) (foto), ganador del Gran Premio Suipacha de 2019 y que lleva más de 3 años sin correr. Cuesta encontrar una reprise semejante en los tiempos recientes, con Jack of Hearts (Stay Thirsty) como uno de los caballos que más tiempo estuvo sin correr por mayor cantidad de tiempo.

El tordillo se medirá con: Anguila de Coral (Santillano), Le Bronx (Le Blues), Renio Joy (Fortify) e Igualito A Ti (In the Dark), que lo exigirán grande y dejarán una medida de donde está parado y con qué ambiciones puede enfrentar el futuro.