La fantástica yegua de Juddmonte tratará de volver a ganar este domingo la prueba más importante del año en Europa
PARIS, Francia (Especial para Turf Diario).- El Qatar Prix de l’Arc de Triomphe (G1-2400 m, césped), la carrera más importante de la temporada en Europa, ya tiene sus participantes confirmados. Serán 19 los ejemplares que el domingo próximo saltarán a la cancha en ParisLongchamp para luchar por la gloria eterna, liderados por la fantástica Enable, que buscará quedarse con el trofeo por segunda temporada consecutiva y ratificar el dominio enorme que las yeguas han marcado sobre los machos últimamente en esa competencia, pues se impusieron en 6 de las 7 versiones más cercanas.
Casi ninguno de los grandes nombres disponibles estará ausente, con la excepción de Cracksman (Frankel), que dejará pasar el compromiso ante el más que probable estado rápido de la pista. El zaino enfocará hacia el QIPCO Champion Stakes (G1), donde, probablemente, se enfrente con Roaring Lion (Kitten’s Joy) y Crystal Ocean (Sea the Stars).
Hace doce meses Enable batía a Cloth of Stars (Sea the Stars) para garantizar su paso a la eternidad. Sería su última salida hasta el 8 de septiembre, cuando la notable hija de Nathaniel reprisó venciendo al mencionado Crystal Ocean en el September Stakes (G3) de Kempton, sobre pista sintética y con una facilidad asombrosa, casi como si nunca hubiera estado ausente.
La principal contra para Enable será la potranca Sea of Class (Sea the Stars), que perdió debutando para luego sumar 4 triunfos consecutivos, serie que cobró relieve grande con sus gestiones en el Darley Irish Oaks (G1) y en el Darley Yorkshire Oaks (G1).
Para los especialistas, Waldgeist (Galileo) no está muy lejos de los anteriores en el concepto, transformándose en la gran carta local y de André Fabre. Imparable casi estuvo esta temporada, con éxitos en el Grand Prix de Saint-Cloud (G1) y en el Prix Foy (G2), en este último, superando al llamativo Talismanic (Medaglia D’Oro), otro de los nombres fuertes del Arco.
Coolmore tendrá sus principales ilusiones depositadas en el cada vez más firme Kew Gardens y en el fondista Capri, ambos hijos de Galileo. El primero suma dos fotos de G1 en el calendario, habiéndose quedado con el Juddmonte Grand Prix de Paris y con el St. Leger (G1) en Doncaster, la misma prueba que su “socio” conquistó en 2017.
Study of Man (Deep Impact) no corrió bien en el QIPCO Irish Champion Stakes (G1) que ganó Roaring Lion, pero su victoria en el QIPCO Prix du Jockey Club (G1) todavía sigue fresca en las retinas.
Cloth of Stars nunca pudo repetir el segundo de Enable en el Arco del año último, pero vuelve por la revancha, mientras que Defoe (Dalakhani) y Magical (Galileo) tienen la ilusión de transformarse en sorpresas.
La jornada tendrá seis pruebas, todas de grupo. Al Prix de l’Arc de Triomphe lo acompañarán: el Prix Marcel Boussac, el Prix Jean-Luc Lagardere, el Prix de l’Opera, el Prix de l’Abbaye de Longchamp y el Prix de la Foret.