La potranca Janelle Monae y el potrillo Uttori se quedaron con los primeros pasos de la serie, pero el mejor caballo de la actualidad en Brasil ofreció una demostración notable en el Escorial (G3)

Por Marcos Rizzon

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).-Muchas veces los nombres están por encima de todo. En ese “mundo” se movió la jornada de este domingo en el Hipódromo da Gávea, donde se abrió la Triple Corona para potrancas con los grandes premios Henrique Possolo (G1-1600 m, césped) y Estado do Río de Janeiro (G1-1600 m, césped), respectivamente, pero la gran mayoría quedó hablando sobre el estupendo regreso del crack Pimper’s Paradise, que en el Grande Premio Escorial (G3-2000 m, césped) ratificó su posición como el mejor caballo del momento en el ámbito carioca.

Inactivo desde que había levantado el trofeo en el Grande Premio Brasil (G1), el hijo de Put It Back y Bye Bye Caroline (Royal Academy), Pimper’s Paradise corrió último entre los 4 únicos participantes de la prueba, pero en la recta avanzó con mucha velocidad, dominando abierto y cerrando con lujos para postergar de galope y por 4 1/2 largos a Olympic Impact (Redattore), con George Washington (Redattre) completando la trifecta a 3/4 de cuerpo y Natureza Divina (Drosselmeyer) cerrando la marcha, como podía adivinarse desde el día de las anotaciones.

Al cuidado de Venancio Nahid y conducido de forma convincente por Alexandre Correia, Pimper’s Paradise redondeó al cabo de 2m3s93/100 para la grama pesada la séptima victoria en 12 salidas y abrió así un 2021 que podría tener como objetivo máximo el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), en San Isidro, Argentina.

Entre las potrancas, la apertura de la Triple Corona llegó con la sorpresiva victoria de Janelle Monae (Agnes Gold y Just Lucky, por Spend a Buck), reservada del Haras Santa Rita da Serra y que en los tramos finales pudo dominar por el pescuezo a i Believe In Magic (Put It Back), con Cherie Vi (Put It Back) volando por la parte externa para quedar tercera a medio largo. La argentina Queller (Roman Ruler), tras una mala partida, quedó cuarta a medio cuerpo más, dando la sensación de que podría haberle pasado cerca al éxito. La reconocida dupla conformada por el entrenador Luis Esteves y el jockey Henderson Fernándes estuvieron detrás de la conquista.

Los machos, en tanto, mostraron a un Uttori (Vettori y Umniyah, por Burooj) en su nivel más alto, superando una largada bien abierta para superar por 1 1/2 cuerpo a Lionel the Best (Christine’s Outlaw), corrido por Jorge Ricardo, jinete que reclamó contra el ganador, aunque sin suerte en el Comisariato. Criado y propiedad del Haras Estrela Nova, el vencedor es preparado por Roberto Solanes y tuvo en Wilkley Xavier a un jockey preciso.