La actuación de los productos al 29 de febrero muestra nombres conocidos en la cima de las estadísticas; Alcindor, entre los freshman sires

Las carreras para dos años se van multiplicando en los hipódromos principales y esa estadística tan seguida por criadores y propietarios comienza a tomar forma. Seguramente no sorprenda que el padrillo Angiolo (Grand Reward) (foto), el Haras Firmamento, la caballeriza Nuestras Hijas y Bernstein (Storm Cat) como abuelo materno aparezcan al tope de las mismas una vez concluído el primer bimestre del año, aunque este ranking contempla desde el inicio de la actividad para productos, en noviembre último.

Lo de Angiolo en el primer semestre es altamente meritorio. Sobre un total de 90 productos nacidos, ya han debutado 23, una marca tremenda, con 7 de ellos cruzando el disco adelante en 9 ocasiones. Semejante “campaña” le permitió sacarle más de 2 millones de pesos de diferencia a otro titán de la precocidad como Key Deputy (Deputy Minister), que con su única camada nacida en el Haras Firmamento está segundo. Remote (Dansili) está rindiendo bárbaro y ocupa el tercer lugar delante de Alcindor (Unbridled’s Song), que lidera entre los freshman sires. Le Blues (Roman Ruler), otro reproductor debutante, marcha quinto.

Sumando lo hecho por los mencionados Key Deputy y Remote, no extraña que Firmamento marcha al tope entre los haras, delante de El Paraíso, donde trabajan Angiolo, Le Blues y Sebi Halo (Southern Halo). El Alfalfar mantiene su peso en este ámbito y la gran revelación es la cabaña pampeana Masama, cuarta delante de La Pasión.

El fantástico Bernstein lidera en la estadística clásica y también en la de 2 años entre los abuelos maternos, delante de Johannesburg (Hennessy), Sebi Halo, Easing Along (Storm Cat) y Key Deputy; se nota que la renovación va llegando.

En tanto, si de caballerizas se habla, ninguna juntó más dinero con sus productos que Nuestras Hijas, cuyos colores defienden, entre otros, los ya clásicos Affable (Angiolo) y Marquesa Key (Key Deputy).

El Alfalfar es escolta, con Don Lolo, para el que corre Zenda Bohemia (Remote), completando el podio. Las Canarias y Gran Muñeca ocupan las siguientes dos posiciones.

A continuación se ofrecen las estadísticas exclusivas para los 2 años elaboradas por el Stud Book Argentino, desde el 1 de noviembre y contemplando la actividad hasta el 29 de febrero.