Chic Nistel es el producto que más dinero ganó, 2.000.000 de pesos, y Emmanuel es líder entre los freshman sires

En el análisis de las estadísticas argentinas, al margen de lo que se observa en la general y en la clásica, siempre es bueno echar una mirada a los ranking que comprenden la actuación de los dos años. En ese ámbito, los dominadores al término del primer trimestre de actividad oficial en el país Angiolo (Grand Reward) (foto) entre los padrillos, Firmamento como criador, Sebi Halo (Southern Halo) si de abuelos maternos se habla y el Stud Nuestras Hijas aparecen como líderes, con Emmanuel (Roman Ruler) encabezando el ordenamiento de los “freshman sires”.

Los números de Angiolo son estupendos. Al 31 de marzo debutaron 30 de sus 88 crías, ganando 8 de ellas un total de 11 carreras, sumando 4.667.713 pesos en premios y aventajando al siempre presente Key Deputy (Deputy Minister), Seattle Fitz (Fitzcarraldo), Van Nistelrooy (Storm Cat) y Exchange Rate (Danzig), este último con su última camada en las pistas y 6 hijos ya vencedores sobre 9 que compitieron.

Firmamento es la cabaña que crió a Chic Nistel (Van Nistelrooy) y a Seattle Ampi (Seattle Fitz), líderes entre las potrancas en La Plata y Palermo, respectivamente, y en las que apoya su liderazgo en lucha pareja con El Paraíso, donde sirve Angiolo. El Alfalfar, Abolengo y La Pasión completan el quinteto inicial.

Haciendo equipo perfecto con el mencionado Angiolo, Sebi Halo es un novedoso cabeza de grupo entre los abuelos maternos de los productos, seguido de cerca por otro caballo relativamente nuevo en la función como Easing Along (Storm Cat). Bernstein (Storm Cat), Numerous (Mr. Prospector) y Southern Halo (Halo) completan el lote de vanguardia.

Por el lado de las caballerizas, lo de Nuestras Hijas es sobresaliente más allá del nombre de Chic Nistel, su carta principal. Corrieron 5 de sus 2 años y ya ganaron 4; tremendo. El Alfalfar, S. de B., Stud Los Corrales SA. y La Generación  lo persiguen desde bien lejos por el momento.

Entre los padrillos nuevos los movimientos son aún escasos, con Emmanuel a la cabeza con 3 hijos que ganaron sobre 10 que ya debutaron, dejando segundo a Suggestive Boy (Easing Along) y tercero a Galicado (Asiatic Boy), en un podio completo nacional. El inglés Remote (Dansili) y Fragotero (Roman Ruler) se quieren prender.

En materia de productos, la mencionada Chic Nistel ya juntó 2.000.000 de pesos en premios manteniéndose invicta en sus 5 salidas hasta el momento, sacándole buena luz a Seattle Ampi, que totaliza ganancias por $ 1.321.250 tras conseguir 3 éxitos en 4 actuaciones. About Today (Angiolo), Virreinado (E Dubai) y Storm Dynamico (Dynamix) aparecen más atrás.

A continuación se ofrecen los rankings principales evaluando la actuación de los 2 años en cada carrera oficial que se haya corrido hasta ahora en el país.