Descansado, el pupilo de Steven Asmussen alcanzó una muy valiosa victoria en el Jim Dandy Stakes (G2) de Saratoga

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Se le había escapado el Kentucky Derby (G1) por esas cosas de las carreras, y también el Preakness (G1), atropellando algo tarde ante un desarrollo que no lo favoreció. Ahora descansado, y enfocado en cerrar la temporada con suerte diferente, el notable Epicenter alcanzó este sábado en Saratoga una estupenda victoria en el Jim Dandy Stakes (G2-1800 m, arena normal, US$ 558.000 de bolsa), preparatorio para el Travers Stakes (G1).

En una tarde redonda para el equipo conformado por el jockey Joel Rosario y el entrenador Steven Asmussen, que también ganarían el Alfred G. Vanderbilt Handicap (G1), con el campeón sprinter, Jackie’s Warrior (Maclean’s Music), el potrillo estuvo sólido, aguardando en la zaga mientras Early Voting (Gun Runner) marcaba el paso, y atropellando con firmeza abierto en el derecho para pasar de largo y terminar doblegando por 1 1/2 cuerpo a Zandon (Upstart), mientras Tawny Port (Pioneerof the Nile) era tercero a medio cuerpo.

Decepcionando, Early Voting, que había batido a Epicenter en el Preakness Stakes, aflojó grande en la recta hasta terminar cerrando la marcha a 3 3/4 largos, todo tras 1m48s99/100, tras parciales de 24s22/100 y 48s28/100.

Hijo de Not This Time y nieto del crack argentino Candy Ride, y propiedad del Winchell Thorougbreds, ya había ganado el Louisiana Derby (G2) y el Risen Star Stakes (G2), y despertó los mejores comentarios entre sus allegados.

“Es una recompensa muy valiosa después de dos carreras muy duras tenerlo de vuelta en el círculo de los ganadores, donde creemos que pertenece. En un lote tan pequeño hubo bastante ritmo, y me sentí confiado cuando observé los parciales, porque era lo que estábamos esperando. Ahora, mirando hacia adelante, me gusta mucho que el Travers tendrá 200 metros más”, resumió Asmussen, feliz.

Joel Rosario, por su parte, contó: “Largó bien, pero le tomó un tiempo entrar en ritmo, sólo me limité a dejarlo donde se sintiera bien. Pensaba que iba a estar un poco más cerca, pero preferí quedarme tranquilo, seguirlo y esperar”.

En una temporada donde ningún potrillo ha logrado afirmarse, Epicenter luce como el más regular, ahora trabajando de firme para llegar a ese triunfo de G1 que ya merece y que, quizás, se le de dentro de algunas semanas en un Travers Stakes que promete espectáculo grande.