Fueron consagrados como Campeón 3 Años Macho, Campeón 3 Años Hembra, Campeón Yegua Adulta y Campeón Caballo en el Césped, respectivamente, durante la 52da. entrega de los Eclipse Award

PALM BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- Flightline fue la figura destacada al cabo de la 52da. entrega de los Eclipse Awards, durante la tarde/noche del jueves aquí. Pero entre los mortales también hubo nombres consagrados, que se garantizaron su paso a la eternidad.

Totalizando 155 votos, finalmente el título de Campeón 3 Años Macho quedó para Epicenter (Not This Time), nieto del crack argentino Candy Ride y ganó el Travers Stakes (G1) antes de lesionarse en el Breeders’ Cup Classic (G1), siendo retirado tras esa carrera para iniciarse como padrillo dentro de unos días en el prestigioso Coolmore America.

Por su parte, Nest (Curlin) fue consagrada como Campeón 3 Años Hembra, apoyándose en los éxitos que consiguió en el Ashland Stakes, en el Coaching Club American Oaks y en el Alabama Stakes, todos de G1.

Forte (Violence) y Wonder Wheel (Into Mischief), ganadores del Breeders’ Cup Juvenile (G1) y del Breeders’ Cup Juvenie Fillies (G1), respectivamente, fueron elegidos Campeón 2 Años Macho y Campeón 2 Años Hembra, ambos casi por unanimidad.

La coronación como Campeón Yegua Adulta de 2022 fue para la notable Malathaat (Curlin) (foto), que se garantizó la estatuilla superando por nada a la argentina Blue Stripe (Equal Stripes) en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de Keeneland, la misma pista donde antes se había quedado con el Juddmonte Spinster Stakes (G1), sin olvidar su victoria en el Personal Ensign Stakes (G1). A la hora de las votaciones, la zaina del Shadwell Stud se llevó 241 de los sufragios. 

Su triunfo en el Qatar Breeders’ Cup Sprint (G1) proyectó a Elite Power (Curlin) como Campeón Velocista de 2022, en una votación ajustada y en la que superó a Cody’s Wish (Curlin) y Jackie’s Warrior (Maclean’s Music). El crédito de Juddmonte Farms sumó 108 puntos.

Goodnight Olive (Ghostzapper) fue otra de las ganadoras de la Breeders’ Cup que se alzó con un Eclipse Award, en su caso, con el Campeón Yegua Velocista, mientras que el irlandés Modern Games (Dubawi) se llevó el título como Campeón Caballo en el Césped, también brillando en la serie. Finalmente, Regal Glory (Animal Kingdom) fue escogida como Campeón Yegua en el Césped.

Entre los propietarios y los criadores se lució otra vez Godolphin, consagrándose por tercera temporada seguida y por quinta en total, con Todd Pletcher levantando el premio para el mejor entrenador por octava ocasión en su trayectoria, aunque la última de ellas había sido en 2014.

Tras otro año brillante, Irad Ortíz Jr. retomó el liderazgo entre los jockeys y se llevó el Eclipse por cuarta vez (lo había ganado en 2018, 2019 y 2020…), con José Gómez consagrándose como Jockey Aprendiz.

Finalmente, entre los caballos que compiten en carreras con obstáculos el galardón recayó sobre el irlandés Hewick (Virtual), ni más ni menos que el ganador del American Grand National (G1).