El nieto de Candy Ride, segundo en el Derby, es candidato esta tarde en Pimlico, con la potranca buscando hacer historia

BALTIMORE, Pimlico (Especial para Turf Diario).- Sábado de súper acción el que se vivirá en Pimlico, con la 147ma. edición del Preakness Stakes (G1-1900 m, arena, US$ 1.500.000 de bolsa), segunda etapa de la Triple Corona en los Estados Unidos y que en 2022 no tiene aspirante pues Rich Strike (Keen Ice), sorpresivo vencedor hace dos semanas en el Kentucky Derby (G1), no será de la partida ahora.

La lista de participantes asciende a 9 en esta oportunidad, y, como sucedió en Churchill Downs, varios de ellos llevan el sello del crack argentino Candy Ride en su sangre. Allí estarán Epicenter (Not This Time) y Simplification (Not This Time), ambos con madre por el enorme reproductor de Lane’s End Farm, y también Early Voting, que tiene como padre a Gun Runner, el campeón que produjo el hijo del viento.

Epicenter es el gran favorito para quedarse con la victoria, después de haberlo dado todo en el Derby para ganar y tener que quedarse con las manos vacías en la cuadra final cuando Rich Strike lo pasó de largo por la parte interna. Batalló y batalló el zaino del Winchell Thoroughbreds aquél día, con el que el entrenador Steven Asmussen intentará llevarse por tercera ocasión el Preakness, después de sus inolvidables éxitos con Curlin (Smart Strike) y Rachel Alexandra (Medaglia D’Oro), en 2007 y 2009, respectivamente.

Esta última es una de las seis únicas potrancas que han logrado terminar arriba en tan importante carrera, lista a la que en esta oportunidad tratará de sumarse Secret Oath (Arrogate), que además tiene el “plus” de que su preparador no es otro que el formidable D. Wayne Lukas, que con sus 86 años va por su séptimo Preakness.

Codex (Arts and Letters, 1980), Tank’s Prospect (Mr. Prospector, 1985), Tabasco Cat (Storm Cat, 1995), Timber Country (Woodman, 1995), Charismatic (Summer Squall, 1999) y Oxbow (Awesome Again, 2013) le dieron a DW sus triunfos anteriores en la etapa intermedia de la Triple Corona, y el hombre dijo en la semana que ve a la hija de Arrogate en mejor forma que cuando se llevó el Kentucky Oaks (G1) hace 15 días… Y sabe algo…

El triunfo más cercano de una potranca en el Preakness data de hace apenas 2 temporadas, cuando la campeona Swiss Skydiver (Daredevil) se quedaba con una batalla inolvidable ante el mismísimo Authentic (Into Mischief), que venía de llevarse el Derby y luego añadiría el Breeders’ Cup Classic (G1) para ser consagrado como Caballo del Año.

Escolta de Mo Donegal (Uncle Mo) en el Wood Memoria, Early Voting es la carta de muchos. Potrillo puntero, el crédito de Chad Brown llega bien descansado y en plena etapa de crecimiento, por lo que la hazaña es absolutamente posible. José Ortíz será su jinete.

Simplification fue cuarto en el Derby en gran actuación, y el entrenador venezolano Antonio Sano tiene mucho entusiasmo con que ahora todo puede ser todavía mejor. Con John Velázquez en sus riendas, el nieto de Candy Ride es otra carta firme.

Creative Minister (Creative Cause) -cuyos propietarios pagaron el suplemente de 150.000 dólares para poder correr-, Fenwick (Curlin), Happy Jack (Oxbow), Armagnac (Quality Road) y Skippylongstocking (Exxagerator) terminan de darle forma al grupo de participantes en la 147ma. edición del Preakness Stakes, una de las dos carreras que paralizarán este sábado al mundo del turf, junto con las 2000 Guineas (G1) irlandesas.