Pese a la ausencia de Rich Strike, ganador del Kentucky Derby, la segunda escala de la Triple Corona en USA pinta lindo…

BALTIMORE, Maryland (Especial para Turf Diario).- Si bien la baja de Rich Strike (Keen Ice) tras su sorpresivo triunfo en el Kentucky Derby (G1) dejó al turf local sin la posibilidad de soñar con un nuevo triplecoronado, la edición número 147 del Preakness Stakes (G1-1900 m, arena) del sábado próximo en Pimlico, genera expectativas grandes.

Se conoció este lunes la nómina definitiva de participantes para el segundo paso de la serie, que contará con 9 ilusiones, encabezadas por Epicenter (Not This Time) y la potranca Secret Oath (Arrogate) (foto), el primero nieto del crack argentino Candy Ride y segundo de Rich Strikes en Churchill Downs, y la restante ganadora nada menos que del Kentucky Oaks (G1) y a cargo del inoxidable D. Wayne Lukas (G1), que a sus 86 años va por una nueva hazaña. La última de las chicas que conquistó la carrera fue Swiss Skydiver (Daredevil), en 2020.

El Preakness, que tendrá un premio de 1.650.000 dólares en lugar del 1.500.000 original por el suplemento que pagaron para estar en los partidores los propietarios de Creative Minister (Creative Cause), contará además con la presencia de Early Voting, por el campeón Gun Runner (Candy Ride), y que dejó pasar la carrera por las rosas apuntando directamente a este compromiso. Preparado por Chad Brown, y potrilo al que le gusta ponerle ritmo al desarrollo, fue escolta de Mo Donegal (Uncle Mo) en el Wood Memorial (G2) de Aqueduct en su más fresca salida, cediendo sólo en los tramos finales.

Otros dos nombres fuertes son el de Simplification (Not This Time), también nieto de Candy Ride, y Happy Jack (Oxbow). El primero se llevó el Fountain of Youth (G2) en Gulfstream Park y luego quedó cuarto en el Kentucky Derby, mientras que el restante terminó décimo cuarto bajo las torres gemelas de Louisville.

El orden de salida del Preakness será el siguente: 1, Simplification (Velazquez), 2, Creative Minister (Brian Hernandez, Jr.), 3 Fenwick (Curlin, Florent Geroux), 4 Secret Oath (Luis Saez), 5 Early Voting (Jose Ortiz), 6 Happy Jack (Tyler Gaffalione), 7 Armagnac (Quality Road, Irad Ortiz, Jr.), 8 Epicenter (Joel Rosario), 9 Skippylongstocking (Exaggerator, Junior Alvarado).