Arranca el mitín del Epsom Derby con dos carreras tremendas; Santa Barbara y Snowfall (foto), cartas de O’Brien y Coolmore entre las potrancas; Al Aasy va por el choque entre fondistas mayores
EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El festival del Epsom Derby (G1) arrancará este viernes en Epsom, el célebre hipódromo británico. Será con un doblete de G1 imperdible y que estará integrado ni más ni menos que por el The Cazoo Epsom Oaks (G1-2420 metros, césped) y el The Coral Coronation Cup (G1-2420 m, césped), el primero obviamente para potrancas y el restante para caballos desde los 4 años.
Como tantas veces, Coolmore y Aidan O’Brien encabezan las preferencias hacia el Oaks, una prueba que el equipo ya ganó en 8 oportunidades, la última de ellas hace 12 meses con la crack Love (Galileo). Para esta ocasión, serán 5 las representantes del Team Ballydoyle, encabezadas por Santa Barbara (Camelot) y Snowfall (Deep Impact), con pedigrees de distancia y que serán conducidas por Ryan Moore y Frankie Dettori, respectivamente.
La primera ganó debutando a los 2 años en The Curragh y reprisó hace unas semanas para quedar cuarta de su compañera Mother Earth (Galileo) en las 1000 Guineas (G1) de Newmarket; Snowfall, en tanto, tuvo un ajetreado y desparejo paso por las pistas en 2020, pero volvió renovada a mediados del mes último para lucirse en 2100 metros al ganar el Tattersalls Musidora Stakes (G3) de York.
En el camino de aquellas estarán Teona (Sea the Stars) y Zeyaadah (Tamayuz), con ganas de dar el golpe. A cargo de Roger Varian y con David Egan en sus riendas, Teona fue tercera de Snowfall en el Musidora y quiere revancha, mientras que la potranca de Shadwell, también a cargo de Varian, perdió su invicto reprisando en el Cheshire Oaks (L) de Chester, pero se sacó de encima la reprise.
El Coronation Cup tendrá seis participantes ante la baja ya confirmada de Alpinista (Frankel), y el cartelito de candidato se lo cuelga Al Aasy, del Shadwell Stable y que viene de ganar consecutivamente el Dubai Duty Free Finest Surprise Stakes (G3) y el Al Rayyan Stakes (G3), ambos en Newbury.
Claro que Aidan O’Brien y Coolmore no lo dejarán demasiado tranquilo pues tendrán en los partidores a dos de sus mejores caballos adultos como Japan (Galileo) y Mogul (Galileo), el primero vencedor volviendo en el Ormonde Stakes(G3) de Chester y el restante, fresco tercero de Mare Australis (Australia) en el Prix Ganay (G1) francés. Semejante dupla es de temer.