Las estadísticas referentes a las carreras de black-type exhiben líderes diferentes con respecto a las generales

Los cuatro rankings principales elaborados periódicamente por el Stud Book Argentino en lo referente a lo ocurrido en el plano de los clásicos muestran líderes diferentes con respecto a las estadísticas generales. Entre los padrillos la fantástica cosecha de Equal Stripes (Candy Stripes) el 1 de mayo le permitió asegurarse el primer lugar, con Firmamento sobresaliendo entre los haras, Pozo de Luna como el de mayor recaudación entre las caballerizas y Bernstein (Storm Cat) al tope si de abuelos maternos se habla. En tanto, Tetaze y Delirada (Orpen), su padre, aparecen arriba entre caballos y reproductoras, respectivamente.

Hablar de Equal Stripes es hablar de G1 y de clásicos, y el caballo que trabaja en Abolengo casi que no pasa mes sin dar la nota. Con Tetaze ganó el República Argentina (G1) y con Blue Stripe el Criadores (G1), ambos el 1 de mayo, y semejante cosecha hizo que supere por más del doble a otro nombre super generoso como el de Key Deputy (Deputy Minister) y a Zensational (Unbridled’s Song), tercero en el ranking apoyado en el sensacional Strategos y en el velocista Fondo Tropical. Heliostatic (Galileo) y Cityscape (Selkirk) andan volando y completan el quinto inicial, todos bien apretados detrás del cómodo puntero.

Si se habla de criadores en materia de clásicos, la cuestión está brava, pues Firmamento supera por menos de 200.000 pesos a Santa María de Araras, cuyas crías ya vencieron en 2 G1 durante este calendario. No demasiado lejos La Quebrada los vigila desde el tercer escalón, con El Paraíso y La Pasión a nada, como para pensar que cualquier resultado que llegue puede alterar el orden.

Cuando hay que hacer referencia a los abuelos maternos Bernstein es el que marca el ritmo mientras Orpen lo controla desde el segundo lugar, apuntalado por el ya retirado Tetaze. Intérprete (Farnesio) no sólo lidera la estadística general, sino que aquí completa el podio, y tanto Easing Along (Storm Cat) cuanto Not for Sale (Parade Marshal) dan la nota ya desde ahora, prometiendo trepar con el correr del tiempo.

Lo de Pozo de Luna entre las caballerizas viene siendo estupendo y con Blue Stripe como bandera lidera en el rubro con poco margen sobre Egalité de 9, Tramo 20, La Frontera y el Haras El Angel de Venencia, por lo que no puede descuidarse o le arrebatarán la punta.

Lógicamente, tras vencer en el República, Tetaze pasó a comandar el ranking de los caballos, pero como no volverá a correr, será cuestión de semanas para que lo superen. Blue Stripe -igual que el anterior, pues está en los Estados Unidos- marcha segunda, con Strategos, Village King (Campanologist) y Fanciful (Heliostatic) detrás.

Como se dijo, Delirada manda entre las yeguas madres gracias al mencionado Tetaze, en una estadística particular, pero entretenida.