Todo puede pasar en lo poco que queda de la temporada en los cuatro rubros medidos por el SBA

Salvo en el rubro de las caballerizas, las estadísticas clásicas generadas por el Stud Book Argentino muestran líderes sólidos al término de noviembre. Claro, en diciembre, el último mes de la temporada, todo puede pasar. Ya se corrió la serie del Dardo Rocha (G1) y la Copa de Plata (G1), y este fin de semana se resolverá el mitín internacional del Carlos Pellegrini (G1). Sumado a los clásicos Los Criadores (G2) y Clausura (G2) platenses, queda claro una cuestión: todo puede pasar.

Las carreras más importantes del calendario tienen un peso enorme a nuestros rankings, lo que desvirtúa un tanto la historia. Por ejemplo, los 5 millones de pesos que entrega el Pellegrini servirían para dar vuelta cualquiera de los cuatro ítems medidos. Por lo tanto, todo hasta ahora será tentativo.

Pensamientos y dinero al margen, al finalizar el undécimo mes del año, Equal Stripes (Candy Stripes), Firmamento, Bernstein (Storm Cat) (foto) y S. de B. terminaron al tope en los rubros padrillos, criadores, abuelos maternos y caballerizas, respectivamente.

El aporte fundamental de For the Top quedándose con el Nacional -es uno de los candidatos para este sábado- le valió a Equal Stripes sacarle un buen margen a Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) al frente. Con casi 15 millones de pesos terminó el reproductor de Abolengo, mientras que de 10,2 es lo totalizado por el extrañado zaino que pasó por Vacación.

Ya más lejos el freshman sire Fortify (Distorted Humor) se muestra en un estupendo tercer lugar, dejando a “sus patas” a Manipulator (Unbridled) y Catcher In the Rye (Danehill), completando el “cinco inicial”.

Con 31 clásicos ganados en 2018, Firmamento marcha al tope entre los haras con 18,3 millones de pesos recaudados, sacándole poco más de 4 a La Biznaga, que deja tercero a La Pasión por poco margen. Vacación y La Quebrada son las cabañas que terminan de dar forma al “top 5”.

Lo de Bernstein como abuelo materno en el ámbito de las pruebas de black-type viene siendo sensacional. Más de 6 millones de pesos ya le sacó a Intérprete (Farnesio), su inmediato perseguidor, con Southern Halo (Halo) completando el podio más alejado todavía, bajando un tanto su producción acostumbrada. Lode (Mr. Prospector) y Easing Along (Storm Cat) se prenden en los puestos de arriba.

Sin dudas entre los studs es donde más cerrada está la cuestión. Gracias a For the Top, S. de B. llegó a los 7.419.490 pesos, dejando ahí nomás a Santa Elena con $ 7.369.360 y a Firmamento con $ 7.199.675. Hasta el último día de 2018 puede haber pelea en este rubro. Juan Antonio y Las Monjitas siguen dando pelea en cuarta y quinta posición.

Las estadísticas del Stud Book Argentino al 30 de noviembre son las siguientes: