Salvo entre las caballerizas, los rankings preparados por el Stud Book Argentino siguen bastante peleados

Ya pasaron 9 meses de actividad en la Argentina y varias de las estadísticas que elabora el Stud Book Argentino mantienen una paridad realmente llamativa, que le pone condimento al trimestre final de la temporada, ese donde se corren muchas de las carreras que marcan la diferencia.

Firmamento, en su rol de criador y caballeriza, el padrillo Equal Stripes (Candy Stripes) y Bernstein (Storm Cat) (foto) entre los abuelos maternos, aparecen al tope en los rubros principales, mientras que Irwin (Seek Again) es el caballo que más dinero en premios sumó en dicho período y Unavailable (Distorted Humor) la de mejor recaudación entre las yeguas madre.

Los reproductores son, para muchos, el centro de atención y allí Equal Stripes le estiró casi un millón de pesos de diferencia a Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), apoyándose en la excelente cosecha de G1 que tuvieron sus hijos. Orpen (Lure) está tercero, apenas por delante de Fortify (Distorted Humor), con Angiolo (Grand Reward) como el mejor ejemplar nacional ubicado, en el quinto puesto.

Si de criadores se habla, Firmamento estableció ahora una diferencia más grande sobre El Paraíso, aunque en nada concluyente. Son casi 92 millones de pesos los que ya acumuló la cabaña de Juan Carlos Bagó contra poco más de 86,5 millones sumados por el haras de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan. Ya lejos, La Pasión, Abolengo y La Quebrada terminan de darle forma a los puestos principales.

La lucha más cerrada la ofrecen los abuelos maternos, donde Bernstein lidera con premios por 47.793.734, con Southern Halo (Halo) pisándole los talones ($ 47.244.607) en busca de recuperar el liderazgo. Ahí nomás aparece Intérprete (Farnesio) y nada lejos queda en cuarto Orpen, Top 5 en los dos rankings. Easing Along (Storm Cat) es otro que se luce.

Si de caballerizas se habla, allí Firmamento marca el ritmo por sumas, por carreras ganadas y por productos ganadores, 7,5 millones por encima de Pozo de Luna, mientras Mamina y La Frontera vigilan al escolta a tiro de atropellada. El quinto lugar es para Tramo 20, otro muy asiduo visitante al disco.

Con su triunfo en la Polla de Potrillos, Irwin pasó al frente entre los caballos, por delante de la potranca Lindalevesolta (Super Saver) y Tetaze (Equal Stripes). En tanto, Unavailable aparece como líder entre las yeguas madre con el aporte central de su hijo Emotion Orpen (Orpen).